Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Política La defensa del voto, sin dinero del GDF: Encinas

Exhibe a panistas el recuento de sufragios en 2000

La defensa del voto, sin dinero del GDF: Encinas

Insiste en proteger su derecho de libre expresión

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Mantas en apoyo a la demanda por el recuento de votos, ayer en la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, garantizó que su administración no desviará recursos públicos en la campaña para dar certeza a la pasada elección presidencial-"Voto por voto, casilla por casilla", de la coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia)-, y refrendó su derecho de fijar la postura del GDF al respecto.

Luego de que el dirigente del PAN-DF, Carlos Gelista, lo llamó "descarado" e "irresponsable" por su abierto apoyo a dicha campaña, Encinas exhibió la incongruencia de los panistas, incluido Felipe Calderón, quienes reconocieron su calidad democrática cuando él mismo solicitó la apertura de los paquetes de la elección por la jefatura delegacional de Alvaro Obregón en 2000, para hacer un recuento de votos. Recordó que incluso había recibido la constancia de mayoría y al comprobarse que en algunas casillas se contó doble la votación, se modificó el resultado y le dieron la jefatura delegacional al panista Luis Eduardo Zuno, quien "al paso del tiempo, y esa es la importancia de la congruencia en los principios y en las ideas, uno acabó en la cárcel y otro como jefe de Gobierno del Distrito Federal".

Ante las advertencias de panistas y priístas de que podrían solicitar juicio político en su contra por su actitud presente, el mandatario respondió que no será la primera vez que pretenden enjuiciarlo por expresar su punto de vista. "Cumpliremos nuestra responsabilidad como gobierno, esa es mi tarea principal; pero también defenderé siempre mi derecho a dar mi punto de vista y a manifestarme libremente; lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo", pese a las críticas que le han hecho algunos medios de comunicación.

-¿No sería lo mismo que si el presidente Fox pusiera también algunas mantas para poyar a Felipe Calderón? -se le preguntó.

-El Presidente lo hizo en toda la campaña, en espots televisivos y en todos sus mensajes, hay que tener fresca la memoria -respondió, y advirtió que lo que no es lo mismo un listón tricolor y un cartel o una manta que una campaña electoral del Estado.

Encinas garantizó que tampoco se obligará en el Gobierno a los trabajadores ni a nadie a hacer aportaciones a la campaña del "Voto por voto", en tanto que la titular de la Contraloría General del DF, Bertha Elena Luján Uranga, informó que se recibieron en la dependencia tres o cuatro denuncias por supuestas presiones a trabajadores para que aportaran dinero para actos políticos, los cuales se investigaron a pesar de ser anónimos, y en ningún caso se comprobó su veracidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.