Traslado a sede alterna
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó pronunciarse sobre la movilización encabezada por la artista Jesusa Rodríguez a las afueras de sus instalaciones, en la calle de Lancaster, colonia Juárez.
Fuentes del organismo empresarial informaron que desde la mañana se percataron de que un grupo de personas en defensa del voto se instalaría a las puertas de sus oficinas. Por ello "se tomó la decisión de trabajar en una sede alterna", ya que estas manifestaciones "no puede detener el trabajo del consejo, que tiene los recursos necesarios para funcionar desde las otras instalaciones".
La cúpula empresarial, encabezada por José Luis Barraza González, se subió al ring electoral con la difusión de anuncios televisivos en los que se promovía el voto en favor de un proyecto que defendiera el modelo económico actual y la estabilidad macroeconomía alcanzada en los años recientes, promocionales que, según el candidato de la coalición Por el Bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, costaron alrededor de 136 millones de pesos.
La campaña televisiva, que fue difundida al mismo tiempo que la de los aspirantes presidenciales, según declaró el propio presidente del CCE, tenía como propósito defender "las tesis" del sector privado, según las cuales un cambio de modelo económico significaría "un riesgo".
El empresariado ha insistido en que de ninguna manera se trata de apoyar a ningún partido con estas campañas, pues lo único que se persigue es la defensa de los intereses del sector privado. Actualmente el organismo mantiene al aire un anuncio en el que hace un llamado a respetar a las instituciones electorales y confiar en ellas.
En las filas del CCE militan empresarios como Gastón Azcarraga, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, y Claudio X González Laporte, representante en México de la trasnacional Kimberly Clark.
Eduardo Martínez Cantero