Un grupo de mujeres censura la campaña empresarial contra López Obrador
Cierran simbólicamente el edificio del CCE, en el inicio de la resistencia civil
Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, mantuvieron un cerco hasta la tres de la tarde
"Exijo a Televisa que deje de mentir, que deje de polarizar al país con mentiras", plantea
Ampliar la imagen Los protagonistas de la protesta de ayer afuera de la sede empresarial Foto: Marco Peláez
Ayer comenzó la resistencia civil pacífica. A las siete y media de la mañana, un grupo de 50 mujeres, encabezado por la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, cerró el edificio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a unos pasos de la glorieta del Angel de la Independencia, y se mantuvo allí hasta las tres de la tarde sin que se produjeran incidentes violentos.
Las activistas, que dijeron ser integrantes de una organización autodenominada Resistencia Creativa, que "no tiene relación con ninguno de los partidos que forman la coalición Por el Bien de Todos", colocaron una banda de papel azul sobre la reja y el estrecho acceso peatonal del inmueble de siete pisos, y en seguida desplegaron una veintena de cartulinas con mensajes escritos para explicar el motivo de su protesta.
Muchos de esos rótulos estaban dirigidos a José Luis Barraza, titular del CCE, a quien le reprocharon los "ilegales" anuncios que el organismo patronal difundió por televisión días antes de los comicios del 2 de julio, "violando el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que sólo los partidos políticos pueden hacer propaganda electoral".
Para demostrar su acusación, las activistas exhibieron en un aparato reproductor de dvd los dos anuncios que el CCE repitió en televisión "para apoyar la campaña de miedo y de odio del PAN contra Andrés Manuel López Obrador", subrayó Jesusa Rodríguez. En el primero aparece un hombre levantando la cortina metálica de un negocio con aspecto de peluquería de lujo, mientras una voz en off elogia la "estabilidad económica" del país bajo el neoliberalismo y advierte que apostar por "lo contrario" podría arruinar a los mexicanos.
En el segundo, un niño acaricia un billete de 20 pesos que ganó "haciendo 20 mandados", cuando la misma voz en off le dice que hubo una "devaluación" y que su billete ahora vale la mitad, en clara adhesión subliminal a la campaña panista que describió a López Obrador como "un peligro para México".
De acuerdo con datos en poder de las activistas, los anuncios habrían costado al CCE 136 millones de pesos, cantidad, explicó Jesusa Rodríguez, que "habría sido suficiente para pagar un sueldo de 10 mil pesos mensuales durante un año a mil 136 personas".
Menos de 48 horas después de que López Obrador hiciera el domingo, a las dos de la tarde, desde el Zócalo, un llamado a la desobediencia ciudadana, las activistas de Resistencia Creativa tomaron el CCE a las 7:30 horas de ayer, en una acción que en principio pasó desapercibida. Pero minutos antes de las nueve llegaron al edificio, situado en Lancaster número 15, colonia Juárez, los primeros empleados, que descubrieron la sorpresiva situación y se retiraron a la calle de Florencia sin hacer comentarios ni aspavientos, antes de abandonar la zona.
Dentro del inmueble sólo se encontraban dos personas: un policía de nombre Joaquín Andón Sánchez y una trabajadora de limpieza cuyo nombre no fue dado a conocer. Pasadas las once de la mañana, un comandante de la Policía Judicial capitalina, que tampoco quiso identificarse, le preguntó al vigilante si estaba "secuestrado". El hombre respondió que no, lo que fue recogido por representantes de agencias internacionales de noticias presentes en el lugar.
Cuando los rayos del sol comenzaron a calentar la mañana, las activistas, apoyadas por un acordeonista que llegó a solidarizarse con ellas, empezaron a bailar y a cantar coplas, ensayando variaciones sobre el lema "voto por voto, casilla por casilla", mientras agentes de diversas corporaciones policiacas vigilaban la escena a prudente distancia y los transeúntes aceptaban los volantes explicativos que repartían las guapas mujeres.
En respuesta a la nueva campaña mediática, según la cual López Obrador "amenazó" al candidato panista en su discurso del domingo, Jesusa Rodríguez recordó lo que éste en realidad dijo: "Le recomendó (a Calderón) pensar, por el bien de él y de su familia, que la mancha de un fraude electoral no se borra ni con toda el agua de los océanos, y eso no es ofensivo ni amenazante". Y añadió: "Yo le exijo a Televisa que deje de mentir, que deje de polarizar con mentiras al país".
Las activistas de Resistencia Creativa confiaron en que acciones como ésta se multiplicarán por todo el país en los próximos días, mientras René González, del Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO, anunció una "expofraude" para hoy a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez, en la que participarán matemáticos para "demostrar", dijo, la alteración cibernética de los resultados del 2 de julio e insistir en que se haga un nuevo conteo "voto por voto y casilla por casilla".