Confirman panistas viaje a la Riviera Maya
Diputados federales del PAN aceptaron que viajarán a la Riviera Maya "para festejar" el fin de los trabajos legislativos. Afirmaron que en principio el viaje tenía como propósito analizar los temas de un eventual periodo extraordinario de sesiones. Sin embargo, aun cuando éste no se revisará, acordaron pasar un fin de semana de placer, con un día completo en Xcaret.
El viaje de los 148 diputados panistas de la 59 Legislatura, al que podría incorporarse el candidato presidencial Felipe Calderón, costará un millón 362 mil pesos sólo por boletos de avión y hospedaje en el hotel Barceló. El costo adicional por persona es de mil 400 pesos por noche, y en sus plenarias los panistas acostumbran viajar acompañados por sus cónyuges o parejas.
El PRD condenó el viaje y lo atribuyó "a la frivolidad y a la doble moral de los panistas, que no se comportan como representantes populares, sobre todo que estamos en un momento tan crítico para el país, y los señores prefieren irse de vacaciones".
La bancada panista afirmó que el viaje será cubierto "con ahorros" del grupo parlamentario, pero el PRD en San Lázaro demandó aclarar el origen de los recursos, porque se obtendrán del presupuesto público. "Es un viaje de placer, no hay justificación posible. Son vacaciones pagadas con recursos del erario", declaró el vocero de la bancada perredista, Inti Muñoz Santini.
La publicidad del hotel donde se hospedarán los panistas es elocuente: "situado en la Riviera Maya, en la costa del Caribe de México, consta de dos hoteles, con un total de más de mil habitaciones, siendo uno de los más importantes complejos hoteleros de Barceló Hotels & Resorts. Un escenario ideal para vacacionar con la familia, amigos o en pareja". Cada habitación, en temporada alta, tiene un costo de 2 mil 102 pesos por noche, y el costo de boleto de avión, viaje redondo, fue facturado en 5 mil pesos por cada diputado del PAN.
Enrique Méndez