Con su actitud contribuye a la inestabilidad y a los barruntos ligados al conflicto poselectoral
El CCE, ''faccioso e irresponsable'', dice la coalición Por el Bien de Todos
Se deslinda de manifestaciones de repudio a Felipe Calderón y le hace un llamado a la calma
Ampliar la imagen Conferencia de prensa de Horacio Duarte, Manuel Camacho y Jesús Ortega Foto: Guillermo Sologuren
La actitud ''facciosa e irresponsable'' del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contribuye a la inestabilidad y a los barruntos ligados al conflicto poselectoral, denunció la coalición Por el Bien de Todos.
Por otra parte, Jesús Ortega, Manuel Camacho y Horacio Duarte revelaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la apertura de 2 mil 800 paquetes electorales, entre los días 5 y 6 de julio, sin contar para ello con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una vez que Felipe Calderón Hinojosa calificó de ''chantaje'' la movilización política del pasado domingo por la defensa del voto, los integrantes de la coalición lo llamaron a la calma, porque nadie ha sido ratificado como presidente de la República, y sobre todo él debería ser uno de los principales interesados en trasparentar los resultados de la jornada comicial del 2 de julio.
Oleada descalificadora
Durante la jornada de ayer, donde se dejó sentir una oleada mediática para descalificar a Andrés Manuel López Obrador en distintos medios de comunicación, la coalición se deslindó tajantemente de la manifestación de repudio contra Calderón (ayer en el Centro Histórico) y rechazó tener vínculos con la huelga de hambre que se realiza frente al TEPJF.
En un comunicado de prensa, la alianza lopezobradorista replicó a las palabras del panista: ''Acredita una ambición personal vulgar y desmedida. Busca llegar a la Presidencia como sea y a costa de lo que sea. Frente a esto, la coalición seguirá con responsabilidad y con profundo compromiso con el país, con la democracia y con los mexicanos''.
Jesús Ortega, coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, acusó al IFE de pretender ''engañar a la población'' en torno a la apertura ilegal de los paquetes electorales. Y es que el instituto no da respuesta a la solicitud de información formulada por la coalición Por el Bien de Todos. ''Ante este cuestionamiento ha respondido sobre la apertura de paquetes electorales, verificada durante los cómputos distritales los días 5 y 6 de julio. En esos días se abrieron cerca de 3 mil paquetes (2 mil 800) en presencia de los representantes de los partidos y no en todos los casos se hizo un recuento total de éstos. El IFE reconoce que en 95 por ciento de los casos en que se abrieron los paquetes electorales, el resultado se modificó para todos los partidos. Este solo argumento debería ser suficiente para abrir la totalidad de los paquetes''.
En la conferencia de prensa, quienes integran el círculo cercano a López Obrador sostuvieron el ejercicio del derecho a la libre manifestación frente a una injusticia y a ''una actitud parcial de las autoridades electorales'', lo cual no significa ningún tipo de presión a los magistrados del TEPJF. ''Esperamos que estas expresiones de inconformidad institucionales, y en la calle, sean tomadas en cuenta para atender nuestra solicitud que se está presentando ante las instancias formales y legales.''
No obstante, el reclamo de la coalición -a través de Jesús Ortega- se enfocó en el CCE, porque, dijo, actúa fuera de la ley. ''Se habla de inestabilidad y de barruntos; en lugar de disolverlos el organismo empresarial está contribuyendo (a ellos). Habría que preguntarle al Consejo Coordinador Empresarial hasta dónde va a continuar con su actitud facciosa e ilegal. Ellos son responsables, son directamente responsables de lo que pueda suceder en el país, de lo que está sucediendo. Habrá que preguntar a ellos hasta dónde quieren que vaya la gente''.
En ese punto, Manuel Camacho matizó la declaración de Ortega al sostener que no están dispuestos a seguir con la actual confrontación, y cambió el mensaje al pedir respaldo a los empresarios: ''Si verdaderamente quieren contribuir a serenar la situación que hay en el país, lo que es nuestro objetivo, pues nos ayuden para que entre todos convenzamos a Felipe Calderón, y a quienes se oponen, a que haya el conteo voto por voto, para que encontremos ya una salida que recupere la tranquilidad''.
No obstante, se insistió en aclarar la repercusión del intervencionismo ilegal del CCE en la disputa judicial por la Presidencia de la República, y fue Jesús Ortega quien mantuvo su postura:
''El Consejo Coordinador Empresarial está actuando de manera provocadora y temeraria; este consejo, al que por supuesto no le reconocemos representatividad de todos los empresarios del país, es una cúpula de dizque empresarios que tienen riquezas siempre al amparo del poder, y por lo tanto, están luchando por mantener esos privilegios y por ello están actuando irresponsablemente frente al país porque está polarizando la situación entre los mexicanos, está agudizando diferencias y contradicciones, y lo está haciendo, no en función del interés nacional, sino en función de intereses muy particulares y la mayoría mal habidos".
Al preguntarle en torno a la manifestación popular de repudio a Calderón -hecho que había ocurrido minutos antes de la conferencia de prensa de la coalición-, Ortega replicó: ''Cualquier incidente que tenga algún vicio de confrontación no será resultado de nosotros, y claro que estamos conduciéndonos con el mayor cuidado y la mayor responsabilidad; miren, se reunió más de un millón de personas el domingo pasado, pasaron los ciudadanos por comercios, por el edificio de la Asociación de Bancos de México, y ni una sola pinta, ni una sola agresión, a pesar de la actitud agresiva y hostil de ese tipo de organizaciones''.
Al comentar el proceso que lleve a la integración del comité ciudadano que participará en los trabajos de resistencia civil pacífica, Jesús Ortega refirió que es un tema que se debe tratar con toda seriedad y delicadeza, porque participarán personalidades públicas a las que se debe consultar e informar sobre el quehacer de dicho grupo.