La facturación de la industria es una tercera parte de la registrada en 2005
Cayó 10.6% la venta de automóviles subcompactos en el primer semestre
Cada mes ingresan al país cien mil unidades usadas, señala directivo de la AMDA
Contra sus previsiones de principios de año, que auguraban un crecimiento de 3.5 por ciento en las ventas de vehículos y camiones nuevos en el país, el sector automotriz tendrá que hacer un "ajuste correctivo a la baja" debido a que en el primer semestre de 2006 la comercialización cayó casi a la tercera parte de lo que se vendió en el mismo periodo del año anterior.
El segmento más afectado fue el de los automóviles más baratos, conocidos como subcompactos, al registrar una caída acumulada del 10.6 por ciento, admitió Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aunque paralelamente hubo un incremento de 6 por ciento en las compras de camionetas atribuible a que, por las facilidades de crédito, quienes lograron adquirir un vehículo pequeño en los años previos ahora lo cambian por uno de mayor tamaño.
Sin embargo, según Rosales, se esperaría también que, por esas mismas facilidades, siguiera aumentando el universo de personas que, a pesar de nunca haber tenido un vehículo, puedan adquirirlo ahora: "Pero eso no está sucediendo", y consideró que se debe a que cada mes ingresan al país cien mil vehículos usados, cifra prácticamente similar a la venta semestral de automóviles compactos nuevos en el país.
En general, la venta de vehículos nuevos en el país de enero a junio de 2006 registró "un crecimiento acumulado de 1.2 por ciento, cuando en 2005 fue de 3.5 por ciento en el primer semestre y de 3.7 por ciento al cierre del año. Nuestro pronóstico para este año era de 3.5 por ciento, pero por eso estamos haciendo un análisis correctivo a la baja", detalló Guillermo Rosales.
En cuanto a la venta de vehículos subcompactos, el directivo de AMDA lamentó que al cierre del primer semestre del año se vendieron 192 mil 747, en tanto en el mismo periodo del año pasado ya se habían comercializado 215 mil 721 en el mismo lapso.
En contraste, aseguró que los llamados autos compactos, pickup y las camionetas registraron un aumento en sus ventas en un 6.6, 16.2 y 10.8 por ciento, respectivamente, pero aún así no se logró remontar la caída en las ventas generales debido a que los subcompactos siempre han concentrado el mayor volumen de comercialización.
"Con las facilidades de financimiento, la disminución de precios y la incorporación de nuevos modelos, vemos que el consumidor tiene mayores posibilidades de compra y puede acceder a un mejor vehículo. Es decir, que la población que tenía acceso a un auto subcompacto o compacto, ahora puede tener una camioneta mejor equipada", dijo.
Recordó que mientras en el año 2000, sólo el 30 por ciento de los vehículos se compraban a crédito y el resto al contado, esa relación se ha invertido actualmente, pero consideró que esto tendría que seguir empujando la compra de autos subcompactos o los más baratos "porque estamos hablando de una escalación económica y debería incorporarse un mayor número de población a la compra de estos vehículos, pero no está sucediendo".
Para explicar el por qué, la AMDA ha tomado en cuenta que el proceso electoral generó cierta incertidumbre en el país y la gente, sobre todo la de menores recursos económicos, es más precavida para tomar "una decisión de deuda".
Por otro lado, ponderó Rosales, destaca que a partir de octubre pasado se liberizó la importación de vehículos usados de más de 10 años y su penetración alcanza una tasa de cien mil unidades por mes, "lo que representa una competencia directa para los vehículos compactos nuevos porque la gente prefiere comprar una unidad más barata, que puede ser más grande y mejor equipada".