A cuentas, la privatización de aeropuerto
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, será citado a comparecer ante el Congreso de la Unión para explicar las razones estratégicas, económicas y de seguridad nacional que se tuvieron en cuenta para la privatización del aeropuerto internacional de Toluca en favor del grupo español OHL.
Por medio de un punto de acuerdo, presentado por el diputado Jesús González Schmal (Convergencia), se señala que el aeropuerto de Toluca, al que en el presupuesto 2005 se le asignaron amplios recursos, será concesionado para su explotación durante 100 años por el grupo español OHL, representado en México por José Andrés de Oteyza.
Con una inversión de 100 millones de dólares, la empresa en cuestión controla 49 por ciento de la terminal aérea, mientras que sus socios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el gobierno del estado de México, poseen 25 y 26 por ciento, respectivamente.
La propuesta destaca que las nuevas líneas de bajo costo, incluyendo Aeromadrid, que ya aterriza en la capital mexiquense, han logrado pasar de un promedio de 200 mil usuarios en 2005, a un estimado de un millón 200 mil en este año. Sin embargo, precisa el punto de acuerdo, a la fecha no se advierte mejora alguna en los aeropuertos que ya contaban con una impresionante inversión pública nacional y que ahora explotan tranquilamente negociantes extranjeros con el control mayoritario de la sociedad Grupo Aeroportuario del Pacífico.
El diputado González Schmal considera que "los aeropuertos se han convertido en gigantescos y elegantes tianguis, siempre dispuestos a ser subastados, con el patrocinio del ex presidente español José María Aznar, y sin preguntar sobre el origen de los recursos son entregados sin la menor conciencia de lo que ello supone para el futuro de la nación".
José Galán