Tendrá la infraestructura necesaria, dice el rector
Antes del 15 de agosto se conocerá la sede de la unidad Cuajimalpa
Tlalmanalco, Méx., 14 de julio. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que será antes del 15 de agosto cuando se conozca la ubicación definitiva de la unidad Cuajimalpa, donde se iniciará la construcción de las primeras aulas y laboratorios para albergar a los 400 alumnos y 50 profesores de esa sede académica.
Indicó que la unidad académica podría ubicarse al poniente del Distrito Federal o en un terreno en el estado de México; "cualquier propuesta que se concrete no afectará nuestra oferta educativa ni a los alumnos que ingresen a la nueva unidad".
Lema Labadie reconoció que el proyecto de la UAM-Cuajimalpa "no ha tenido el inicio que hubiéramos deseado", e insistió en que la colaboración de instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han sido "muy importantes para que este proyecto se siga considerando como algo no sólo factible, sino que ya existe y en lo que estamos avanzando con bases muy fuertes que garanticen un desarrollo ejemplar".
En entrevista previa a la firma de un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar programas ecoturístico y empresas agroecológicas en la zona de la sierra Nevada, destacó que pese al "camino de obstáculos que hemos tenido que vencer, estamos seguros que la unidad Cuajimalpa cumplirá con los niveles de excelencia académica y la infraestructura necesaria para una educación de calidad".
Al respecto, informó que el Conacyt entregó en comodato a la UAM el edificio ubicado al poniente de la ciudad, que funcionó como sede del consejo, y que permitirá a alumnos y profesores de la unidad Cuajimalpa reanudar sus labores académicas en septiembre próximo "en una sede alterna, donde se tendrán aulas y laboratorios para las dos primeras generaciones".
Lema Labadie indicó que con la firma de este contrato "tenemos un colchón de dos años para iniciar la construcción de la sede definitiva, que esperamos comenzar en no más de un año, y que para el ciclo 2007-2008 se realice un traslado definitivo a la sede de la UAM-Cuajimalpa".
Respecto del terreno conocido como El Encinal, adquirido en 2005 por las autoridades universitarias para instalar, en un primer momento, la nueva unidad, aseguró que no se descarta construir una sede académica y "utilizar la zona que no es de reserva ecológica".
Indicó que "en un futuro consideramos que podría utilizarse una extensión de poco más de una hectárea, donde se ubica una plancha de cemento que impide la recarga del agua al subsuelo, por lo que podría retirarse, restablecer el entorno y construir algún edificio para actividades académicas y ecológicas en beneficio de la comunidad universitaria".