Revisa SG la política migratoria con Cuba
Cancún, QR, 14 de julio. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Go-bernación, Lauro López Sánchez, informó que la dependencia estudia una "redefinición" de la política migratoria con Cuba.
En su visita a la entidad para tomar la protesta a Fernando Hernández Velásquez como nuevo delegado estatal del Instituto Nacional de Mi-gración (INM), el funcionario adelantó que el objetivo es re-ducir el flujo de indocumentados cubanos hacia México.
"Estamos en un proceso de redefinición de la política migratoria con Cuba, y estudiamos de qué manera podemos disminuir los flujos de in-documentados y, en su caso, que se puedan incrementar los legales", afirmó.
Aseguró que cada año llegan a México unos 12 mil 500 cubanos, de los cuales 2 mil 500 ingresan de manera irregular: 500 como balseros y 2 mil por Centroamérica.
López Sánchez agregó que cada año se procesan al-rededor de 8 mil solicitudes de matrimonio por parte de cubanos y cubanas con mexicanos. "Son muy querendones y querendonas", ironizó.
Señaló también que de-trás de las migraciones masivas hay grupos organizados de traficantes de personas. "Tenemos indicios de muchas redes, no sólo de cubanos, sino de chinos y de otras nacionalidades", agregó.
El relevo del delegado del INM en Quintana Roo se dio luego de que se difundieron denuncias de corrupción que involucran a distintos funcionarios públicos en el tráfico de cubanos.
El comisionado del instituto, Hipólito Treviño Lecea, di-jo por su parte que durante 2006 han sido despedidos casi 200 trabajadores de ese organismo por corrupción.
Quintana Roo es el puerto de internación de extranjeros más grande del país, con casi 3 millones de turistas, de acuerdo con la dependencia.
Hugo Martoccia, corresponsal