"No es una operación militar ni una invasión a México", señala la Guardia Nacional
Realizará el Pentágono "vuelos de reconocimiento" en la frontera
Hasta ahora las misiones fueron realizadas por organizaciones civiles con aviones no tripulados
Ampliar la imagen Protestas en Phoenix por la detención de migrantes indocumentados. La marcha concluyó frente a la oficina del sheriff, Joe Arpiao, a quien recriminaron: "Su trabajo es inmoral... hay que detenerlo" Foto: Ap
Washington. 14 de julio. El Pentágono anunció que realizará misiones de reconocimiento aéreo en la frontera con México, como parte de la misión de la Guardia Na-cional, pero rechazó que se trate de una "invasión" al territorio del país vecino.
El jefe de la Guardia Nacional, general Steven Blum, sostuvo que los sobrevuelos incluyen el uso de helicópteros militares, aviones y, eventualmente, vehículos aéreos no tripulados.
"Es un área muy vasta. Estamos hablando de unas mil 300 millas (más de 2 mil kilómetros) desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México. Gran parte de esa zona no cuenta con caminos o infraestructura, así que la mejor manera de vigilar es por aire", dijo en conferencia de prensa.
Hasta ahora las misiones de reconocimiento aéreo han sido realizadas por agencias civiles, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que co-menzó a usar naves pequeñas no tripuladas en junio de 2004 y una más grande el año pasado.
Sin embargo, en abril pasado el avión Predator MQ-9 (no tripulado), similar a los que se usan en Afganistán o Irak, se estrelló en el desierto, por lo cual se suspendieron las misiones.
Blum no aclaró cuándo iniciarán los sobrevuelos, pero adelantó que esperan autorización para realizar también misiones de inteligencia en la frontera, similares a las que se llevan a cabo en operaciones contra el narcotráfico.
Aseveró que el reconocimiento aéreo y el despliegue de 6 mil hombres armados en la línea fronteriza -programa que durará unos dos años- no constituyen "una operación militar ni una demostración de fuerza. Estamos apoyando una operación de se-guridad interna, una operación de protección fronteriza", que es aceptada por México.
"La mayoría (de los agentes de la Guardia Nacional) llevará pistolas, escopetas y rifles. Pero no llevamos ametralladoras o morteros. No estamos invadiendo México, estamos defendiendo las fronteras. Lo que estamos haciendo es proteger a nuestros soldados", dijo.
Aval de México
Blum expresó que los mexicanos estaban acostumbrados a ver guardias, que también han respaldado los esfuerzos antinarcóticos estadunidenses en la frontera. Por tanto, dijo, el despliegue de efectivos militares en el sur de Estados Unidos "no agitará a nuestros amigos y aliados mexicanos de manera infructuosa".
Funcionarios mexicanos han cuestionado los planes estadunidenses de enviar tropas y construir muros en la frontera. Más que reforzar la línea divisoria, México quiere que su vecino facilite a los inmigrantes su legalización, señalan.
Pero en un año de elecciones en el Congreso, el gobierno de George W. Bush y los legisladores han ejercido presiones para frenar la migración indocumentada que llega de México, desde donde cientos de miles de personas entran cada año a este país.
Mientras el Congreso revisa dos propuestas casi opuestas de reforma migratoria, la Guardia Nacional ha desplegado 6 mil efectivos para reforzar la frontera.
En tanto, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) otorgó contratos por mil 157 millones de dólares a tres empresas para la detección de materiales radiactivos y nucleares en ciudades fronterizas.
Las empresas Raytheon Company, Termo Electron Corporation y Canberra Industries desarrollarán equipo para escanear los cargamentos en puntos de entrada, como parte del programa Portal Espectroscópico Avanzado, del DHS.
"Este equipo mejorará nuestra capacidad de manejar riesgos y enfocarnos en las amenazas mayores, en particular los materiales nucleares y radiactivos", informó el secretario del DHS, Michael Chertoff.
Vayl Oxford, director de la Oficina de Detección Interna Nuclear, dijo que el programa ayudará a descubrir material pe-ligroso, como uranio altamente enriquecido y plutonio de grado para armas.