Bush y Putin hablaron de autos en su primer encuentro informal
Ampliar la imagen Los presidentes Bush y Putin, durante una cena por la cumbre del G-8 en San Petersburgo Foto: Ap
Un día antes del inicio de la cumbre del G-8 en San Petersburgo, el presidente George W. Bush y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aprovecharon ayer para hablar de sus primeros autos, antes de asistir a una cena informal en esa ciudad rusa. Sonriente, sin corbata y flanqueado por su esposa Liudmila, Putin recibió a Bush y a su esposa Laura. Las dos parejas llegaron en coches de golf ante un pabellón del Palacio Konstantin.
El jefe del Kremlin, decidido a mostrar el rostro más amable de sus relaciones con el inquilino de la Casa Blanca, le mostró un Zaporojets blanco de 1972, su primer auto, cuando era estudiante. Bush le confió que él se estrenó como conductor al volante de un Triumph. Acto seguido, las dos parejas entraron en el edificio para una cena privada, inicialmente anunciada como barbacoa.
Además de Putin y Bush, los primeros ministros Tony Blair, de Gran Bretaña; Junichiro Koizumi, de Japón; Romano Prodi, de Italia, y Stephen Harper, de Canadá, junto con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunirán a partir de hoy en el Palacio Konstantin, a 15 kilómetros de San Petersburgo y ubicado en una propiedad que Pedro el Grande concibió en 1720 para ser un "Versalles ruso".
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el mandatario mexicano, Vicente Fox, participarán el próximo lunes como invitados en la cumbre junto a jefes de Estado de otros grandes países emergentes, como China, India y Sudáfrica.
Desde el pasado jueves y hasta el lunes, final de la cumbre, la red fluvial y marítima de la segunda ciudad de Rusia, ubicada en el golfo de Finlandia, está cerrada a la navegación, así como el aeropuerto. Unos 20 mil policías fueron movilizados, según una fuente policial que requirió el anonimato. Además, 20 aviones caza vigilarán el cielo de San Petersburgo, anunció el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, quien advirtió que se dieron órdenes para neutralizar "cualquier intento de atentar contra el régimen de seguridad".
Afp