Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Economía Destina el gobierno 37% del presupuesto a gasto burocrático

Compensaciones como las autoasignadas en el IFE elevan costo de la administración

Destina el gobierno 37% del presupuesto a gasto burocrático

Erogará mil millones de pesos al año por seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios

$560 mil 166 millones en 2005 para servicios personales, mil 452.5 millones más de lo autorizado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Entrada principal del Banco de México. La institución informó ayer que las reservas internacionales de divisas al 7 de julio se situaron en 79 mil 101 millones de dólares, 10 mil 432 millones de dólares más respecto de 2005. El incremento ha sido resultado de la aportación de 17 mil 418 millones de dólares por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el sostenido aumento de los precios del crudo a nivel internacional Foto: José Carlo González

Lejos de ser una excepción, el tipo de compensaciones especiales para altos mandos, como las que se autoasignaron los principales funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), aumenta la carga relacionada con la nómina en las entidades que se sirven de recursos públicos.

Datos de la cuenta pública de 2005 indicaron que el gasto en nómina de la administración pública centralizada fue de 560 mil 166 millones de pesos, cifra que representa 37 por ciento del gasto programable total.

Como parte de este uso de recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya ha hecho pública una convocatoria para un seguro de gastos médicos mayores de altos funcionarios de la siguiente administración federal, que en un año tendrá un costo de casi mil millones de pesos.

El miércoles pasado, La Jornada reveló que la junta general ejecutiva del IFE autorizó, en una sesión "urgente" convocada de manera extraordinaria el pago de 15 días adicionales de sueldo a los integrantes de ese órgano colegiado. Ese pago se sumó a los dos meses de sueldo que ya se habían aprobado anteriormente los consejeros, funcionarios y personal del órgano electoral.

De esa manera, el pago extraordinario a los consejeros, funcionarios y personal del IFE por realizar el trabajo para el que fueron contratados sumará este año 468 millones de pesos.

"Los datos oficiales que se muestran en el informe de la Cuenta Pública de 2005 dan cuenta de que persiste el derroche de recursos públicos destinados a sufragar los gastos asociados a las percepciones de los altos mandos de las diversas secretarías de Estado en la administración del presidente Vicente Fox", opinó el analista financiero Mario Di Costanzo.

Según el informe sobre la Cuenta Pública 2005, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace unos días, el costo de los servicios personales del gobierno federal el año pasado fue de 560 mil 166 millones de pesos, cantidad que superó en mil 452.5 millones de pesos a la originalmente presupuestada.

De acuerdo con el analista, si se revisan los componentes del gasto en servicios personales se observa claramente que buena parte de ellos están conformados por tres conceptos que representan las prebendas que los funcionarios públicos de alto nivel mantienen y que incrementan en forma sustancial sus ingresos mensuales.

Así por ejemplo, en el caso de la Presidencia de la República, en la información de la cuenta pública 2005 se observa que el pago de sueldos y salarios asciende a 862 millones de pesos. De esa cantidad, las partidas denominadas "Otras prestaciones sociales y económicas", las "Remuneraciones Adicionales y Especiales" y las "Cuotas de Seguridad Social y Seguros" ascendieron a 729 millones de pesos, agregó al citar los datos oficiales.

Mas aún, en el caso de la SHCP se observó que mientras el gasto directo en sueldos a sus empleados fue de dos mil 73 millones de pesos, los gastos por "otras prestaciones sociales y económicas" ascendieron a mil 124.8 millones de pesos; las remuneraciones "adicionales y especiales" se ubicaron en 216.2 millones de pesos y los gastos por concepto de "seguridad social y seguros" ascendieron a 254.3 millones de pesos, añadió.

"Este tipo de comportamiento se observa prácticamente en la totalidad de las Secretarías de Estado", aseguró.

¿Y el ISSSTE?

Existe otro tipo de gastos que, a juicio del analista, muestran el tipo de privilegios con que se despacha la alta burocracia, independiente a los bonos y estímulos que cobran por realizar el trabajo para el que fueron contratados.

Uno de ellos es el relacionado con el costo que tiene la contratación de seguro de gastos médicos para la alta burocracia, aun cuando en la administración pública federal existe una entidad encargada de proveer seguridad social y médica a los empleados públicos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Año con año, el Congreso de la Unión ha solicitado a la Secretaría de Hacienda que reduzca los gastos sunturarios de los funcionarios públicos, hasta ahora sin éxito", comentó.

Para ayer viernes, la SCHP convocó a prestadores de servicios de seguros a una reunión en la que participaron empresas interesadas en vender pólizas de gastos médicos mayores, según una convocatoria pública dada a conocer hace unos días.

Según la convocatoria de Hacienda, el nuevo seguro de gastos médicos mayores puede representar un gasto de entre 127.9 millones de pesos y 319 millones de pesos para lo que resta de 2006.

El año que entra, cuando inicie la siguiente administración federal, ese costo crecerá para situarse -según la misma convocatoria- en un rango que va de 383.8 millones a 959.5 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.