Rechaza la comisión solicitud de afectados de entregar a la PGR informe sobre el caso
CNDH, "tapadera" de culpables de la represión en Atenco: Ofelia Medina
Ampliar la imagen Pobladores de San Salvador Atenco y activistas que los apoyan se manifestaron frente a las instalaciones de la CNDH Foto: José Antonio López
No es de nuestra competencia, fue la respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los abogados de los detenidos durante la represión en San Salvador Atenco -los pasados 3 y 4 de mayo-, quienes solicitaron a ese órgano que haga llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia certificada del informe preliminar, las fotografías, los videos y los testimonios que recabó tras los sucesos violentos, con el fin de que sirvan como pruebas para acreditar que se incurrió en el delito de tortura.
Una comisión de representantes de los pobladores de Atenco -encabezada por el litigante Juan de Dios Hernández Monge y la actriz Ofelia Medina- fue recibida ayer por la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Thalía Pedroza de la Llave, y por el director del área uno de esa visitaduría, Salvador Arias Ruelas, quienes expresaron que el organismo ya había remitido una observación y su informe preliminar de los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), debido a que en esa instancia se radicó la averiguación previa.
Tras la reunión, que duró más de tres horas, Hernández Monge señaló que Pedroza de la Llave afirmó que los delitos en que incurrieron las autoridades federales y estatales en ese caso son del orden común, "por lo que no es competencia de la CNDH hacer llegar el informe a la justicia federal".
Sin embargo, aseguró el defensor, la tortura es un delito federal, por lo que el expediente debió ser remitido a la instancia federal.
A pesar de la insistencia, la segunda visitadora reiteró que la comisión "ya cumplió" al remitir su investigación preliminar a la procuraduría estatal, y que si los quejosos desean que sirva como prueba por tortura ante la justicia federal, tendrán que solicitarlo a la PGJEM, con el fin de que sea ésta la que haga llegar el informe a la PGR o a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia hacia las Mujeres.
Para el abogado "fue una sorpresa muy desagradable que la CNDH haya establecido que los delitos cometidos son de competencia estatal", porque con ello "están convirtiendo a los delincuentes en jueces de su propia causa; no podemos permitir que sean juez y parte. (El procurador de la entidad) Abel Villicaña no se va a juzgar a sí mismo, ni a su jefe, Enrique Peña Nieto".
Por ello, exigió que otra instancia realice las investigaciones. Agregó que si la CNDH insiste en que el caso se radique en el estado de México, "se está convirtiendo en cómplice al propiciar la impunidad de estos delitos".
Por otro lado, Pedroza de la Llave les informó que aún no se tiene establecida una fecha para que la comisión emita sus recomendaciones e informe final a las autoridades correspondientes, debido a que varias dependencias gozarán de dos semanas de vacaciones.
Asimismo, fuentes de esa dependencia aseguraron que el expediente sigue abierto y que las conclusiones se han retrasado debido a que se siguen documentando casos como el de Alexis Benhumea, quien durante el operativo policiaco recibió un impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno, el cual le causó la muerte un mes después.
Agregaron que aunque se entregó el informe preliminar a la procuraduría estatal, ésta no ha proporcionado información a la CNDH en torno a las investigaciones judiciales que realiza.
Durante la reunión, la visitadora pidió a los quejosos que brinden el beneficio de la duda al organismo, pues éste "está del lado de los agraviados", y aún tiene trabajando en las investigaciones a médicos, sicólogos, abogados y trabajadores sociales. Ante esta afirmación, Ofelia Medina señaló que por la actitud de la CNDH se percibió lo contrario, por lo que aseveró que el organismo encabezado por José Luis Soberanes "sólo está de tapadera" de los verdaderos culpables.