El grupo del dirigente Agustín Rodríguez poco a poco se identifica con el PAN, señalan
Confirman cinco corrientes integrantes del STUNAM apoyo a López Obrador
La decisión unilateral de Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de no respaldar a otras asociaciones de asalariados en una movilización nacional en apoyo a Andrés Manuel López Obrador ha provocado una seria división en su propio gremio, por lo que dicho dirigente corre el riesgo de quedarse solo al frente de su grupo, la Corriente Roja, ya que los cinco movimientos opositores "sí apoyamos" al candidato presidencial, afirma Adrián Pedrozo, secretario de previsión social del sindicato.
De acuerdo con los opositores a Rodríguez Fuentes, la actitud de éste se podría explicar porque fue desplazado de la candidatura al Senado por el líder del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Vega Galina -quien no alcanzó el escaño-, y por presiones de su corriente sindical que, afirman, poco a poco comienza a identificarse con el Partido Acción Nacional (PAN).
"Estamos seguros de que no hay presiones por parte de rectoría, sino que se debe a su política personal", añaden. Pero también porque, al final de cuentas, "no se quiere comprometer en realidad con los trabajadores y los planteamientos expuestos en favor de la coalición Por el Bien de Todos".
Postura unilateral
La oposición sindical reprocha a Fuentes Rodríguez haber tomado una decisión unilateral sin consultar a las bases, ya que, explican, "del pasado 2 de julio a la fecha no se ha realizado ninguna sesión del pleno del comité ejecutivo ni del consejo general de representantes del STUNAM, además de que nuestra casa de estudios se encuentra en periodo vacacional hasta el próximo 31 de julio".
De allí que, como afirma Adrián Pedrozo, las declaraciones del líder sindical hayan sido estrictamente "a título personal", y no reflejan el sentir mayoritario de los trabajadores académicos y administrativos afiliados al gremio, "quienes se han venido manifestando en favor del proyecto alternativo de nación que representa el compañero López Obrador".
El STUNAM es un sindicato grande. Cuenta con cerca de 32 mil trabajadores académicos, administrativos, de apoyo y servicios en todo el país. Y cinco son las corrientes opositoras en este caso a Agustín Rodríguez: la Red de Trabajadores, el Bloque de Trabajadores Democráticos, la Corriente Sindical Resurgimiento, el Movimiento Nueva Cultura del Trabajo y la Alianza Democrática, justamente a la que pertenece Adrián Pedrozo.
"Creo que hay resentimiento, pero tampoco es para que el líder del STUNAM adopte un comportamiento zigzagueante", asevera Pedrozo. "Hasta donde sabemos, la rectoría no ha metido las manos en la decisión de Agustín, que es incongruente con la política del sindicato. Quizás alguien esté metiendo presión".
Otra preocupación es la creciente presencia de panistas en la corriente que encabeza Rodríguez Fuentes, añade Pedrozo, y afirma que el secretario de conflictos administrativos, Gustavo Rodríguez; la comisionada de guarderías, María Eulalia Báez, y Lourdes Zea, de la comisión de capacitación y administración, "son panistas. El primero fue coordinador de campaña de las otras dos compañeras, que pelearon diputaciones locales por el PAN en Iztapalapa y Coyoacán, respectivamente".
La oposición subraya que el STUNAM es respetuoso de la legalidad, y considera necesario disipar las dudas e inconformidades del pasado proceso electoral, así como los recursos de impugnación interpuestos por las vías institucionales, y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva las impugnaciones mediante la apertura de paquetes electorales y la cuenta voto por voto.
Y advierte: "una vez concluido el periodo vacacional en la universidad -el 31 de julio-, los órganos de dirección del STUNAM analizarán la situación que vive el país y se tomarán los acuerdos correspondientes. Por el momento, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a las acciones convocadas por López Obrador, pues hacerlo es parte de los acuerdos de nuestro comité ejecutivo".