"No buscamos tensar el ambiente político", asegura el candidato del blanquiazul
Llama Calderón a contracampaña con pulseras blancas, azules y tricolores
Felipe Calderón invitó a los mexicanos a "manifestarse por la paz" portando pulseras blancas, azules o con los colores de la bandera nacional, y colocar en sus automóviles y casas moños blancos con la leyenda "México quiere vivir en paz".
Dos días antes de la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador para exigir el conteo voto por voto, el PAN comenzó a promover esta campaña, que según el candidato presidencial de ese partido, no tiene la intención de tensar el ambiente político.
Calderón explicó que no han convocado a la gente a las calles porque están en contra de crispar los ánimos y de caer en la provocación. "Hemos sido responsables y cuidadosos", afirmó.
A unas horas de que el presidente del PAN, Manuel Espino, instruyera a líderes panistas a no responder cuestionamientos de López Obrador, el candidato del blanquiazul abogó por la paz, pero soslayó la recomendación del dirigente nacional al acusar a los perredistas de promover la violencia.
Convocó a los ciudadanos a manifestarse para construir un México que sea capaz de resolver sus diferencias, no por la vía de las armas, como en otros países; no por la vía de la segregación o la discriminación, ni tampoco mediante la amenaza, como "intentan hacer algunos, que no todos los miembros de ese partido político", en referencia al PRD.
César Nava, secretario general adjunto del PAN, señaló que se trata de una iniciativa para que los mexicanos puedan mostrar su "apego a las instituciones y su compromiso con la paz".
Así, a partir de la semana siguiente, en las oficinas del candidato declarado ganador por el IFE y el Comité Ejecutivo Nacional panista, comenzarán a distribuirse los distintivos de la campaña de apoyo a Calderón.
El panista se paseó ayer por los estudios de Tv Azteca, donde dio una entrevista, aunque dedicó la mayor parte del día a la reunión con su equipo de colaboradores, con quienes afinó la estrategia para enfrentar las movilizaciones perredistas y siguió con los trabajos para conformar su equipo de transición.
En la entrevista televisiva señaló que los mexicanos no quieren vivir en medio de la presión, el chantaje y las amenazas, como las que profieren los seguidores de López Obrador, y llamó a la gente a rechazar la violencia y el amago como vía de entendimiento.
"¿Tenemos diferencias? Sí, sí las tenemos, pero no se resuelven con amenazas, con amagos, con violencia; se resuelven con la ley, como se hace en todos los países democráticos, y México, afortunadamente, lo es: se resuelven por la vía del voto", indicó.
Luego retomó su demanda de que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos cumpla su palabra. "Todos debemos darle la oportunidad de ser coherente y congruente", para que de esa forma reconozca que perdió la elección, dijo.
Aunque más tarde, en su afán de mostrar un discurso conciliador, señaló que los mexicanos quieren vivir en paz más allá de sus diferencias. Por eso -insistió- los panistas no cesarán en su empeño de extender la mano y tender puentes con todos los ciudadanos y fuerzas políticas.
Llegaré con más fuerza que Fox
Declaró además que llegará con más fuerza para gobernar que el actual presidente Vicente Fox, porque su partido tendrá la mayoría en el Congreso y la disposición de legisladores de varios partidos para construir acuerdos.
Rechazó que su apretado triunfo sobre López Obrador (de apenas 0.58 por ciento) represente un obstáculo para gobernar, porque en una democracia como la mexicana la mejor prueba de la competitividad es precisamente lo cerrado de la contienda electoral.
Calderón Hinojosa eludió pronunciarse sobre la expulsión de Elba Esther Gordillo del PRI, y sólo argumentó que respeta escrupulosamente la vida interna de los demás partidos.