El tribunal debe dar certeza a la elección: Sauri
La senadora priísta Dulce María Sauri afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la enorme responsabilidad de hacer lo que se requiera para darle certeza a la sociedad sobre el resultado de las elecciones del 2 de julio. Si esto implica contar voto por voto de 130 mil casillas, lo debe ordenar. Si implica contar sólo las impugnadas, lo debe disponer, manifestó.
Lo que sería muy difícil de digerir es que el tribunal no considerara la pertinencia del conteo de los votos, advirtió, y refirió que esa institución tiene facultades para hacer lo que se requiere para garantizar los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad e independencia en las elecciones.
El perredista Antonio Soto señaló que el PAN y su candidato presidencial Felipe Calderón se oponen al conteo voto por voto, debido a que no tienen la seguridad de haber ganado la elección.
El panista César Jáuregui refirió que ese órgano electoral no puede abrir todos los paquetes, sólo los que fueron impugnados. Agregó que el tribunal debe revisar si las impugnaciones se ajustan a las hipótesis que los legisladores pusieron en la ley, que son que haya alteración o que no coincidan las actas de escrutinio de las casillas.
Georgina Saldierna