López Obrador: aceptaré el resultado "bajo protesta" y seguiré en la política
Si el conteo del TEPJF favorece a Calderón, será gobernante espurio
Desarticulará el llamado a las protestas si el organismo accede a revisar voto por voto; no tendrían sentido, asegura
La elección fue fraudulenta porque nunca hubo equidad, afirma
Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua
Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide un conteo voto por voto y concede el triunfo a Felipe Calderón "entrará un espurio y yo me dedicaré a luchar por el proyecto alternativo de nación; después de un recuento yo tendría que decir 'éste es el resultado, bajo protesta, acepto el conteo si me es adverso', aunque tengo la convicción de que gané", manifestó Andrés Manuel López Obrador.
El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos sostuvo que para abonar a la gobernabilidad, y a pesar de haberse concretado una elección signada por la inequidad y la ilegalidad, la apertura de paquetes y el conteo voto por voto "cuando menos en mi caso significaría no volver al tema de las movilizaciones".
-¿Cero movilizaciones?
-Sí, cero movilizaciones.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero matutino Hoy por hoy de la XEW, López Obrador negó tajantemente que vaya a poner fin a su carrera política si llegara a perder en caso de que se dé el conteo voto por voto, "hasta que me muera voy a dejar de luchar por mis ideales".
Al preguntarle Aristegui si en el escenario descrito dejaría de llamar espurio a Felipe Calderón, respondió: "estás partiendo del principio de que el voto por voto le va a favorecer a él", a lo que la periodista replicó con un "no".
-¿Si el voto favorece a Calderón, renunciaría a impugnar la Presidencia que viene, no le llamará espurio, no le hará la vida imposible?
-No, no digo eso. Digo: no hay movilizaciones, ya no tendría yo motivo si estamos demandando voto por voto, casilla por casilla, sería contradictorio si hay un resultado adverso después de un recuento que yo siga diciendo, que yo argumente otras cosas. Yo lo que diría si ya no hay movilización, es que no voy a reconocer que la elección fue limpia, que fue libre.
-¿Dejaría de convocar a movilizaciones sociales?
-Así es.
-¿Mantendría su postura crítica?
-Siempre, siempre.
-¿La elección no fue limpia?
-No, no fue limpia, y voy a seguir luchando por mis principios.
-¿Se compromete a no movilizar gente ni a exacerbar ánimos políticos.
-No tendríamos ya elementos. Nosotros no somos rebeldes sin causa. Por eso le digo al candidato de la derecha que no tenga miedo, él debería de proponerlo, que acepte la propuesta.
-El dice que ganó.
-Por qué, si dice que ganó, a qué le teme, yo creo que es sano para todos, para el país, lo que estamos planteando aquí. Le conviene al país. Ellos saben qué cosa es lo que sucedió, ellos saben cómo está, saben perfectamente qué fue lo que hicieron, las trampas que hicieron. Y ahora te planteo el otro escenario, porque ya hablamos mucho en el supuesto de que en el recuento gana Felipe Calderón.
-¿Si gana Andrés Manuel López Obrador?
-Voy a ganar, y qué cosa voy a tener: legitimidad que no tiene actualmente el candidato del PAN. Voy a tener legitimidad suficiente. Yo gané la elección presidencial, y vamos a buscar la conciliación, vamos a transformar el país para que estas cosas no vuelvan a repetirse, porque es una vergüenza que estos fraudes se sigan haciendo. No tiene que ver solamente con la violación de los principios constitucionales, con la falta de equidad, con la intervención de los privilegiados que no me ven con buenos ojos o con el Presidente que dice 'Andrés Manuel, ¡por ningún motivo!'; todavía antier me llamó renegado, ja ja ja.
Durante la conversación radiofónica con Carmen Aristegui López Obrador insistió en atribuir a la elección pasada el signo de fraudulenta. Defendió su derecho a exigir el conteo voto por voto porque en el proceso para elegir presidente se violó el artículo 41 de la Constitución, donde se manifiesta el respeto a los principios de la vida democrática: equidad, independencia y legalidad.
"Se violaron sin duda, no hubo equidad, el candidato de la derecha gastó más de lo establecido por la ley, se metieron gentes que no tenían por qué intervenir en el proceso electoral; se metió el Presidente, se utilizó al aparato gubernamental, todo esto es violatorio de la ley."
Reiteró la urgencia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine el conteo voto por voto, y que de esa forma se transparente y clarifique el resultado.
"Gané la elección presidencial, porque se manipuló y hubo una alteración de las actas."
Al explicar el contenido de su demanda ante el TEPJF, López Obrador llegó a un punto concreto: "presenté (pruebas de) irregularidades en más de 50 mil casillas", y aprovechó para descartar que persiga la anulación del proceso del 2 de julio. "Si se tratara de la nulidad de la elección, no sólo porque se violaron los principios de equidad, legalidad e independencia, que son cosas del dominio público, sino porque con la apertura de los paquetes después del cómputo se configura la causal de nulidad, y hay elementos de sobra, pero no estoy planteando eso".
Al cuestionarle la relevancia de haberse descubierto la apertura de paquetes electorales con el argumento de que se requería información, respondió que tal hecho es violatorio de la ley porque las autoridades del IFE tienen copias de las actas, sin necesidad de que se requiriera violar los sellos de los paquetes; y lo segundo, cuando se abre un paquete electoral hay un procedimiento, "tienen que estar presentes los representantes de los partidos, así lo establece la ley y eso no lo hicieron, ¿sabes quiénes estaban presentes?, los dirigentes del PAN, en el caso de Tabasco".
-¿Presentará el domingo -durante la asamblea ciudadana- pruebas de falsificación de actas?
-Sí, vamos a presentar pruebas. Estamos hablando de falsificación de datos, es decir, donde los datos no cuadran. Estamos hablando de miles, miles de actas en donde no coinciden los números.
-Miles de actas no son equivocaciones, ni errores, ni inconsistencias -se le hizo el comentario.
-No, no, no. Tú no puedes hablar de errores cuando se abre un paquete electoral y se cuentan votos y si en el acta aparece que el PAN tiene 400 votos y cuentas después la misma acta y resulta que son 200, ¿ese es un error de dedo? Por eso estoy pidiendo precisamente el recuento.
También solicitó a los medios de comunicación que no le cierren los espacios. Al preguntarle la periodista si tiene elementos para decirlo, respondió:
"Pues me han cancelado entrevistas y una serie de cosas. Hasta ahí me voy a quedar nada más, porque tengo que defender mi punto, pero todo esto va ir saliendo, estoy acostumbrado a defender mis principios, mis convicciones. Además, cuando tengo razón no me detengo, es decir, defiendo mi causa".
Preguntó a la derecha política, y "a los verdaderos dueños de ese partido, ¿a qué le tienen miedo?, ¿por qué no contamos los votos? El que nada debe nada teme. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene elementos para pedir una revisión de todas las casillas, puede ordenar que se abran todos los paquetes. ¿Por qué no, por la salud de la República, se cuentan los votos y nos atenemos a ese resultado?"