Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Espectáculos El Pegaso de Troya simboliza la defensa de la democracia: Rolando de la Rosa

Será presentado en el Museo de la Ciudad de México; estará el domingo en el Zócalo

El Pegaso de Troya simboliza la defensa de la democracia: Rolando de la Rosa

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Pegaso de Troya en la lucha por una buena república, dice su creador Foto: Yamina del Real

En la pasada Asamblea Informativa realizada el pasado 8 de julio en el Zócalo de la ciudad de México, donde el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó pruebas de las irregularidades en el proceso electoral del 2 de julio, entre la multitud apareció un Pegaso de Troya elaborado con huacales. El autor de la obra es el artista visual Rolando de la Rosa, quien menciona: "El Pegaso es el símbolo de la buena república, según consta en la leyenda inscrita en la fuente ubicada en Palacio Nacional, que también tiene grabado al mítico animal; la fuente data de 1625 y se colocó para dar esa idea de patria".

Agrega: "Con el tiempo los evangelizadores otorgaron al Pegaso calidad de divinidad que va en busca de la madre de Dios, la Virgen de Guadalupe en el caso mexicano... pero según el bibliotecólogo Guillermo Tovar y de Teresa, la constelación Pegaso domina la República Mexicana y, en particular, a la ciudad de México... tanta metáfora me conquistó".

El Pegaso de Troya de Huacales fue guardado en el Museo de la Ciudad, donde mañana jueves será presentado al público, junto con las maquetas en madera y bronce que el artista diseñó para la elaboración de la obra de 5 metros, a las 11 horas en el recinto, acto en el que estarán Rolando de la Rosa, Guillermo Tovar y de Teresa, la artista Susana Cato y Yamina del Real.

El remitente inmediato del Pegaso de Troya es el Caballo de Troya de Huacales, realizado por De la Rosa, que debutó en 2005 en las marchas en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador.

El creador de La Marilyn de Guadalupe, que expuso en el Museo de Arte Moderno en 1988, expresa: "En la marcha del desafuero llevamos al Caballo de Troya porque simboliza sacar al poder amurallado; eso se logró. Ahora es un Pegaso, porque ante el fraude electoral queda perfecto el mito griego de que cuando Perseo le cortó la cabeza a la medusa Gorgona, de la sangre que derramó surgió el Pegaso, a lo que se suman los significados de la buena república y el amor a la patria. Ya ganamos el cambio de régimen, sólo hay que demostrar el fraude electoral..."

La idea original de hacer El Caballo de Troya de Huacales fue de la artista Susana Cato, pero, como el monstruo que se combate ahora es otro, menciona De la Rosa, "lo transformé en Pegaso, le puse alas tricolores y lo llevaremos otra vez a la segunda Asamblea Informativa convocada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para el próximo domingo en el Zócalo capitalino a las 11 horas. La aspiración de mi obra simboliza la defensa de la democracia, matar el fraude electoral y que haya una buena república.

"Hay que seguir luchando para defender la libertad; los políticos no van a hacer nada para remediar el fraude electoral; es la gente quien debe acabar con él. Las maderas del Pegaso simbolizan al pueblo; su alma es que exista una República amorosa y justa con los desprotegidos."

El artista precisó que no comulga con ningún partido político, pero "nuestra labor como creadores es reflexionar y cuando se llega a una conclusión se tiene que mostrar en una obra, porque la gente no tiene tiempo para reflexionar, está más preocupada en ganarse la vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.