El INBA emitió la declaratoria relativa al actual inmueble ITESO Clavijero
Casa diseñada por Luis Barragán, en Guadalajara, adquiere estatus de monumento artístico
Guadalajara, Jal., 11 de julio. Diseñada y construida por el arquitecto Luis Barragán en 1928, y conocida como la casa González Luna al haber sido habitada por Efraín González Luna y su familia, la Casa ITESO Clavijero celebró hoy el acto protocolario en el cual se develó la placa conmemorativa, tras ser declarada monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La finca que ideó el ganador del premio Pritzker es considerada la obra más relevante de la etapa temprana de Barragán y está enclavada en el corazón de la vieja y exclusiva colonia Americana. Fue propiedad de la familia de uno de los fundadores del PAN, hasta 1999, cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la adquirió para remozarla y en abril de 2001 finalmente se comenzó a usar sobre todo para impartir seminarios y actos de difusión cultural de la universidad jesuita de Guadalajara.
Su nombre actual se decidió para honrar a Francisco Xavier Clavijero (1731-1787).
''Se ha estimado que dicho inmueble es una obra en la que se conjugan la forma, el espacio y la función, logrando un conjunto de relevante valor estético que merece alcanzar el mérito de ser declarado monumento artístico", refirió el Diario Oficial de la Federación cuando fue publicado el acuerdo 382 que otorgó a la Casa ITESO Clavijero la máxima categoría para una obra arquitectónica en México.
En la celebración de la declaratoria, este martes, con acto central en la develación de una placa conmemorativa, además del rector del ITESO, Héctor Manuel Acuña Nogueira, estuvieron Xavier Guzmán Urbiola, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, y el director general de Patrimonio del Estado, Salvador de Alba Martínez.
El rector Acuña Nogueira recordó que tras la adquisición de la finca el 9 de septiembre de 1999, se decidió hacer una intervención basada en la conciencia de que el ITESO intervenía en un inmueble de alta relevancia histórica y artística; que la rehabilitación debería adecuar la finca para su nuevo uso y, que debería ser una experiencia académica y pedagógica.
Es en esta casa donde Barragán exploró por primera vez los temas que lo acompañarían el resto de su vida: el uso de las azoteas como terrazas, que llevaría a su más refinada expresión en su casa construida en Tacubaya, en la ciudad de México, en 1948; una clara tensión en la manera como la luz se convierte en la calidad que define los espacios: ventanas altas, postigos, vidrios de colores y rejas de madera son utilizados para dar con la expresión exacta de cada lugar.
Mercado Libertad, sin riesgo estructural
Por otra parte, Xavier Guzmán Urbiola dijo en entrevista que otro de los monumentos artísticos en la ciudad, el Mercado Libertad, no tiene riesgo estructural alguno ni posibilidades de derrumbarse, como se había dictaminado en peritajes realizados por expertos locales.
De acuerdo con el funcionario del INBA, ''no tiene ningún peligro latente, estructuralmente está en perfecto estado y sin embargo hemos gestionado con el presidente municipal de Guadalajara el que viniera Colinas del Buen, que es el mejor despacho de estructuristas en México, y son nuestros asesores.