Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Cultura Recuento en un libro de la evolución mexicana del transporte de carga

Presentaron Un siglo sobre ruedas, obra publicada por la Canacar

Recuento en un libro de la evolución mexicana del transporte de carga

El recorrido abarca de la época prehispánica hasta nuestros días

No se le ha visto como componente esencial de la historia del país, expresó el escritor Carlos Monsiváis

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El tranvía de mulitas en la Plaza Lerdo, de la ciudad de México, transporte de tracción animal que ''sustituyó al ómnibus'' como medio colectivo. La primera línea de ese tranvía comenzó a operar en 1856, según se consigna en el libro Un siglo sobre ruedas Foto: Colección AGN

Un recuento histórico de lo que ha sido el transporte de mercancías, desde la época prehispánica hasta nuestros días, lo que permite de alguna manera entender los complejos procesos sociales y económicos por los que ha atravesado el país, es lo que propone el volumen Un siglo sobre ruedas.

El libro es un testimonio del surgimiento y desarrollo de lo que hoy es el autotransporte de carga, así como de los retos y las diversas políticas gubernamentales que ha tenido que atender.

Se trata de una obra que ''nos enfrenta con una historia inadvertida o marginada de lo que ha sido la construcción del país", comentó Carlos Monsiváis, la noche de este lunes en el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde se realizó la presentación del libro, el cual fue editado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organismo que agrupa a 9 mil empresas, 70 mil ''hombres-camión" y traslada 87 por ciento de todos los bienes que se desplazan por el territorio nacional.

Hazaña industrial y tecnológica

Al autotransporte, destacó Monsiváis, ''no se le ha visto como componente esencial de la historia de México". Lo que caracteriza a un país dinámico y con futuro es su capacidad de movilidad -citó Monsiváis lo dicho por Tirso Martínez Angheben, presidente de la Canacar- y agregó: ''Movilidad en todos los órdenes. Del desplazamiento de personas, maquinarias y mercancías, a la movilidad social, tan disminuida en estos años. De la movilidad de puntos de vista, a la movilidad cultural".

Un siglo sobre ruedas ''es la historia de una acción múltiple, una hazaña industrial y tecnológica, la demostración de que el Estado es siempre algo más que los gobiernos, la tenacidad de empresarios de distintos niveles y la hazaña de los ingenieros y los choferes y traileros".

Aunque, señaló el autor de Amor perdido, ''algo faltó en el libro. Un homenaje mucho más expreso a los trabajadores, a los traileros, a los conductores, pues eso hubiese complementado la imagen de una industria que es su cúpula y es su base.

''Asimismo, faltó que explicitaran más qué fue lo que ocurrió en el sexenio de (Carlos) Salinas de Gortari, ya que el libro es historia, no una vendetta."

Ante empresarios y ex presidentes de la Canacar, Monsiváis, entre otras reflexiones, manifestó que el volumen ''proporciona datos muy significativos, que al leerlos uno va adquiriendo otra idea del país. Lo que el libro describe y la realidad corrobora es un capítulo importante de la empresa privada de México que ilumina aspectos de esfuerzos individuales y la transformación de la familia en empresa sin que pierda el carácter de familia y sin descuidar el carácter de empresa; así como de la competencia desventajosa con los empresarios estadunidenses, a lo que se alude de manera reiterada".

Su punto central, expresó Monsiváis, ''implica una magnífica selección de fotos, textos útiles y la decisión lograda de convertirlo en un servicio para el lector involucrado o no en la industria del autotransporte de carga".

 
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