Crean esperma a partir de células madres
Científicos ingleses transformaron células madres de un embrión en esperma capaz de la reproducción, en un avance que abre posibilidades para el tratamiento de la infertilidad masculina y la posibilidad de que las mujeres produzcan dicho esperma.
El profesor Karim Nayernia y su grupo, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, trabajaron con animales de laboratorio, y de sus experimentos nacieron siete ratones. El responsable afirma que los avances permitirán resolver algunos problemas de infertilidad en hombres, que permanezcan fértiles más tiempo, y que inclusive, con el tiempo, permitirá a parejas de mujeres tener hijos que en un nivel genético realmente serán propios.
El experimento efectuado por los científicos utilizó células embrionarias para dar a luz siete ratones, seis de los cuales vivieron hasta alcanzar edad adulta.
Cultivo en el laboratorio
Para ello, el equipo de investigadores aisló las células madres de un blastocito, embrión de pocos días de vida y que consta tan sólo de racimos de células. Fueron cultivadas en el laboratorio y analizadas para extraerles las células madres espematogónicas, y que fueron marcadas genéticamente, cultivadas a su vez y posteriormente inyectadas en óvulos de ratones hembras hasta que alcanzaran la etapa primeriza como embriones.
La información, publicada por la revista especializada Development Cell, ayudará a los científicos a lograr mayor comprensión sobre la forma en que los animales producen el esperma; genera mayores oportunidades para efectuar una alteración genética de los animales, y demuestra que, algún día, las células madres pueden ser tratadas en el laboratorio para crear esperma y combatir la infertilidad.
A largo plazo, podrán utilizarse técnicas de clonación para convertir la célula de la piel de un hombre en esperma.
José Galán