Fallece mujer a quien prendieron fuego en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 11 de julio. Una mujer de 23 años, a quien prendieron fuego dentro de un vehículo, falleció la mañana de este martes en un hospital de Ciudad Juárez luego de cinco días de agonía.
La joven, identificada como Elsa Jurado Torres, fue quemada por un hombre aún no identificado por la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.
La vocera de la Subprocuraduría de Justicia del Chihuahua, Claudia Elena Bañuelos Mendoza, informó que los hechos ocurrieron el jueves por la mañana fuera del domicilio de la víctima, en la unidad habitacional Fovissste III.
Explicó que Jurado Torres salía de su vivienda en su vehículo cuando un hombre joven se le acercó y le preguntó si se llamaba Ana. Al responderle que no, la roció con gasolina y le prendió fuego.
Con este caso se elevó a 12 el número de asesinatos de mujeres cometidos en esta ciudad en el año. Según reportes de la fiscalía mixta, de los 390 feminicidios cometidos de 1993 a la fecha, en 154 casos los responsables ya fueron sentenciados.
Las autoridades policiacas del estado reportaron además la muerte de Eustolia Carlos García, de 35 años, quien sufrió quemaduras al explotar un tanque de gas en su domicilio, ubicado en la colonia Kilómetro 5.
El departamento de bomberos municipal determinó que el cilindro de gas tenía desperfectos, por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor investiga qué empresa gasera lo vendió.
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua investiga desde hace seis meses a varios ex funcionarios de la dependencia, incluido al ex procurador Jesús José Solís Silva, alias El Chito, acusado de haber torturado a David Meza Argueta.
La presunta víctima de tortura es un hombre originario de Chiapas que estuvo preso durante tres años acusado de haber matado a su prima Neyra Azucena en el penal de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua. Hace 15 días obtuvo su libertad por orden de un juez penal, que no encontró evidencias de culpabilidad.
Durante la gestión de Solís Silva, el mexicano Ulises Ricardo Persábal Ibáñez, La Changa, y la estadunidense Cinthia Luisa Kickler, La Cheyenne, acusaron a las autoridades de haberlos torturado para que se declararan responsables de un homicidio.
Lo mismo le ocurrió a Víctor García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca. El primero salió libre el año pasado y el segundo murió durante una intervención quirúrgica en el penal.
Rubén Villalpando, corresponsal