El jefe del Pentágono llega a Afganistán
Mueren más de 30 personas al intensificarse la violencia en Irak
Ampliar la imagen Un hombre vigila y protege la mezquita sunita de Muhajeeren, ayer en el distrito Ghazaliya del oeste de Bagdad Foto: Reuters
Bagdad, 11 de julio. Unas 33 personas murieron hoy en Irak al intensificarse la violencia, al tiempo que el Parlamento convocó a los ministros de Defensa e Interior para intentar explicar los ataques confesionales sin precedentes en Bagdad, que apuntan a una guerra civil, según el legislador Ali Adib, del partido del primer ministro Nuri Maliki.
El ataque más mortífero tuvo lugar en la capital, cuando 10 chiítas, que trasladaban en un autobús los restos de uno de sus allegados hacia la de Najaf, fueron ejecutados por un comando en la vía rápida de salida en un barrio extremadamente violento de mayoría sunita. Los demás decesos ocurrieron al norte y centro del país.
El legislador oficialista Ali Adib señaló que con la violencia actual "el país se desplaza rápidamente hacia la guerra civil", durante una audiencia en la que el Parlamento convocó para el jueves a los ministros de Defensa e Interior.
En tanto, la rama iraquí de Al Qaeda colocó en Internet un video donde se ven los cuerpos mutilados de dos soldados estadunidenses secuestrados en junio y ejecutados. La difusión, dijo, se hizo "para vengar" a la joven iraquí de 15 años que fue violada y asesinada junto con su familia, cerca de Mahmudiyah, al sur de Bagdad.
En Afganistán, invadido también por una fuerza internacional encabezada por Estados Unidos, 30 talibanes fueron muertos en una operación de las fuerzas afganas y de la coalición al sur de la nación asiática.
En este contexto, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, realizó una visita sorpresa a Kabul, donde se reunió con el presidente Hamid Karzai. Ambos afirmaron que la milicia talibán, depuesta a finales de 2001, será derrotada pese a su fortalecimiento y al empeoramiento de la seguridad.