Acoger a presos si la base naval es clausurada, pide la ONU a países de la UE
Promete EU tratar a prisioneros en Guantánamo por la Convención de Ginebra
Washington, 11 de julio. El Departamento de Defensa de Estados Unidos prometió tratar a todos sus prisioneros en Guantánamo bajo las convenciones de Ginebra, tras la decisión de la Suprema Corte estadunidense que invalidó los tribunales militares instalados en esa base naval, donde Washington mantiene a "combatientes enemigos" sin juicio ni acceso a abogados.
"Pido una pronta revisión de todas las directivas, regulaciones, políticas, prácticas y procedimientos bajo su jurisdicción para asegurar que cumplen con los estándares del artículo 3" de la Convención de Ginebra, se señaló en un memorándum del subsecretario de Defensa, Gordon England, a los mandos militares de Estados Unidos.
Por lo pronto, unas mil personas se encuentran actualmente detenidas en el contexto de la "guerra contra el terrorismo", declaró el jurista Daniel Dell'Orto, durante una audiencia en el Comité Asuntos Judiciales del Senado estadunidense dedicada a los procedimientos que deben establecerse para juzgar a los detenidos en Guantánamo.
Dell'Orto precisó que la base de Guantánamo sólo alberga a unos 450 prisioneros, dando a entender que 550 personas están detenidas en otros lugares del mundo, entre ellos prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia.
Así las cosas, el relator de tortura de la Organización de Naciones Unidas, Manfred Nowak, exhortó a los países miembros de la Unión Europea acoger a los prisioneros de Guantánamo en caso de clausura de la cárcel y que los liberados no puedan regresar a sus países de origen por temor a ser torturados.