Firma de asociación energética con Trinidad y Tobago
Falta de recursos en Pemex limita presencia en mercado de gas natural
Las posibilidades de que México tenga mayor presencia el mercado internacional de gas natural se encuentran limitadas en tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) siga experimentando la falta de recursos económicos que presenta actualmente, admitió Fernando Canales Clariond, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la firma de una carta de asociación estratégica en materia energética con el gobierno de Trinidad y Tobago, el funcionario manifestó que hasta ahora los proyectos con este energético como oportunidad de negocio, e incluso para cubrir la demanda interna "están canceladas", aun cuando el gobierno mexicano ha sido invitado a invertir en países de América Latina.
"En Bolivia y Perú, por ejemplo, hay oportunidades para México de integrarse internacionalmente de cara a las necesidades del mercado mexicano, particularmente en gas natural, pero tenemos la limitante financiera por los recursos presupuestales que disponemos en el sector están restringidos, de tal manera que mientras exista esta limitante, no se podrá invertir", advirtió Canales Calriond.
Sin embargo, admitió que otra de las razones por las que no fue posible hacer inversiones en el extranjero fue la política restrictiva por el presidente Vicente Fox Quesada, que permitió el endeudamiento aunque se pudiera disponer de los recursos por medio de créditos en el mercado local e internacional o vía proyectos de inversión de largo plazo con registro en el gasto (Pidiriegas).
Por ello, el titular de la Sener recomendó a la próxima administración poner atención en este punto y lograr la autonomía de gestión de las empresas paraestatales responsables de la producción de energéticos, lo cual daría mayor amplitud de negocio con los gobiernos y las empresa privadas en el exterior, como es el caso de la firma de la carta de asociación estratégica con Trinidad y Tobago.
Al respecto, Canales dijo que México estudia la posibilidad de un acuerdo con el que compraría gas natural licuado a este país del caribe, que actualmente tiene en proceso la construcción de un tren de producción con una capacidad de 800 millones de pies cúbicos al día.
Por su parte, el ministro de Energía caribeño, Jenny Saith, manifestó que dicho intercambio comercial de energéticos podría concretarse una vez que se haya concluido el proyecto, en donde la etapa siguiente sería definir los mercados a los que se vendería el gas natural, pues hoy en día, agregó, 71 por ciento de su producción es exportada a Estados Unidos.
El representante del gobierno de Trinidad y Tobago advirtió que México no estaba incluido como un comprador potencial de su gas natural, pero aseguró que podría llegarse a un convenio.