Inconsistentes, las pruebas, como la de los "testigos de oídas", dice juez federal
Exoneran a dos integrantes de la AFI ligados a extorsión contra Enrique Salinas
Los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implicados en la supuesta extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, asesinado en diciembre de 2004, fueron exonerados de los cargos penales que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) les fincó el año pasado.
Un juez federal de la ciudad de México les concedió un amparo en contra del auto de formal prisión que les fue dictado por el juzgado segundo de distrito del Reclusorio Norte.
La resolución refiere que las pruebas de cargo ofrecidas por la autoridad ministerial presentan diversas inconsistencias, como que se utilizó a "testigos de oídas" con el propósito de inculpar a los agentes federales.
Eduardo Paredes Monroy y José de Jesús Medellín Simental, quienes se desempeñaban como agentes de la AFI, lograron, por conducto de su defensa, demostrar al juez quinto de distrito en materia de amparo, Jacinto Figueroa Salmorán, que no existen pruebas suficientes para ser juzgados por el presunto delito de extorsión que les imputó la autoridad mexiquense.
El pasado lunes venció el plazo que el juzgador concedió a la autoridad ministerial para que interpusiera un recurso de revisión. Sin embargo, como no se recurrió a ese beneficio de ley, el juzgado segundo de distrito del Reclusorio Norte está obligado a poner en libertad en las próximas horas a los inculpados.
La PGJEM, dentro de sus investigaciones, consideró que Medellín Simental y Paredes Monroy extorsionaron en varias ocasiones al hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el propósito de no detenerlo, como lo solicitaban las autoridades de Francia que lo investigaban por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
El ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida informó en su momento que se determinó ejercer acción penal contra Medellín Simental y Paredes Monroy, por el probable delito de extorsión, en grado de tentativa, en agravio de Enrique Salinas.
Ambos agentes fueron detenidos el 19 de julio de 2005 por orden del juzgado quinto penal con sede en el penal de Barrientos, por el referido delito, pero al declinar el juzgador la competencia el caso pasó a su homólogo federal, quien finalmente atrajo el asunto.
El abogado Agustín Acosta, defensor de los agentes de la AFI, confirmó a La Jornada que sus defendidos obtuvieron la protección de la justicia federal, y aseguró que en breve deberán quedar en libertad.