Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Estoy listo para enfrentar cualquier escenario de protestas: Calderón

Convoca a sus simpatizantes a mantener la "calma" y "no caer en provocaciones"

Estoy listo para enfrentar cualquier escenario de protestas: Calderón

Presenta a su equipo de transición

Emprenderá gira de "reconocimiento" por el país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, en conferencia de prensa Foto: José Antonio López

Felipe Calderón Hinojosa se declaró preparado para enfrentar cualquier escenario de protestas de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, y convocó a sus seguidores panistas a mantener la "calma", a no caer en provocaciones y a organizarse "cívicamente".

A unas horas del inicio de las movilizaciones perredistas desde los 300 distritos electorales, el virtual ganador de los comicios presidenciales señaló que las elecciones se ganan "en las urnas y no en las calles". Llamó al perredista a respetar los resultados del 2 de julio, y consideró que sus expresiones críticas al presidente Vicente Fox "reducen enormemente" el capital político del tabasqueño.

Sin contar con el reconocimiento de los tribunales electorales, el panista anunció que iniciará una gira de agradecimiento por todo el país, y presentó a los primeros integrantes de su equipo de transición: Juan Camilo Mouriño, coordinador, y Josefina Vázquez Mota, responsable de la interlocución con otras fuerzas políticas.

En este apresuramiento habló incluso de sus planes para integrar el Presupuesto
de Egresos de 2006, "que deberé hacer en los primeros 15 días de presidente de la República" para crear un plan de desarrollo de aquí a 30 años, además del sexenal.

Su primera conferencia de prensa después de que el IFE lo declaró ganador, se realizó en la sede nacional del PAN y tuvo como escenario de fondo mamparas que tenían leyendas con la frase: "Felipe Calderón, presidente de México 2006-2012", adornadas con banderas nacionales.

Estuvo acompañado por el presidente del PAN, Manuel Espino, así como por Mouriño, Vázquez Mota y el resto de los integrantes de su equipo de campaña, algunos de ellos estrenando look más formal, con el pelo recortado, bien peinados y con un vestuario más elegante.

Ante la proximidad de las movilizaciones perredistas, Calderón se declaró preparado "para todo", inclusive para enfrentar un escenario en que López Obrador se declare presidente en rebeldía.

En defensa de Fox, quien fue calificado de "traidor" a la democracia por el tabasqueño, el panista señaló que es una ofensa que resta credibilidad a López Obrador.

Aunque insistió en que tiende la mano a sus adversarios y busca la conciliación, no dudó en burlarse de los perredistas y de Manuel Camacho Solís, uno de los operadores políticos de López Obrador.

Calificó de "prueba maravillosa" el video con el que el tabasqueño denunció el lunes pasado el presunto "embarazo" de urnas en Salamanca, Guanajuato, y leyó cuatro párrafos de un artículo de Camacho Solís, donde pugna por dar paso a la consolidación del triunfo y el diálogo nacional, y cuyas copias fueron repartidas profusamente a los medios de comunicación.

"A mí me alegra enormemente que esta sea la manera de pensar de ese coordinador político de la campaña de Andrés Manuel López Obrador", expresó Calderón, en alusión al artículo publicado el 3 de julio, que aludía a un eventual triunfo de López Obrador.

Calderón matizó su interés en alcanzar acuerdos con los perredistas al señalar que, "afortunadamente", no depende "fatalmente" de un partido político, así sea la segunda fuerza política del país, para integrar un gobierno de coalición.

Dijo que su partido cuenta con 206 diputados federales y sólo necesita 43 para alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados, que puede construirse ya sea en coalición con el PRI, con el PRD o con la suma de los partidos Verde, del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Negó haber hablado con los gobernadores perredistas de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, pero aseguró que sí ha tenido conversaciones con la mayoría de los mandatarios priístas, aunque no quiso mencionar sus nombres, "porque seguramente se me escaparían muchos".

En la conferencia de prensa negó responder una pregunta sobre las rectificaciones que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y España, que se precipitaron en felicitar a Calderón cuando los tribunales electorales no han calificado las elecciones.

"Gracias, alguna otra pregunta por favor", respondió al insistirle en el tema.

Al plantearle que no había recibido felicitaciones de presidentes de países de Sudamérica, como Chile, Argentina o Brasil, respondió que ya le llamó Alvaro Uribe, de Colombia, y que el Mercosur prepara un comunicado. Además, se congratuló de que el Partido Demócrata Cristiano de Chile y otros partidos sudamericanos afines al PAN lo hayan reconocido como ganador. A esta lista se sumaron ayer los mandatarios de El Salvador, Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos, de acuerdo con los comunicados que emitió la oficina de Calderón.

Según el panista, estas felicitaciones obedecen a una "sencilla razón", se trata de presidentes de partidos y de gobiernos democráticos que saben que en las elecciones gana el que tiene mayor número de votos, como en su caso Calderón.

También accedió a dar detalles sobre su conversación con el alcalde de Los Angeles, el demócrata Antonio Villaraigosa. A la pregunta de un reportero de un diario estadunidense, señaló que la charla fue en español, duró 15 minutos y se realizó en términos muy amables.

"Nos felicitó calurosamente por nuestra victoria", explicó, y anunció que invitó al alcalde angelino a su toma de posesión el 1º de diciembre, y él visitará esa ciudad estadunidense en reciprocidad.

En la presentación de los primeros integrantes de su equipo de transición, señaló que las designaciones de Mouriño y Vázquez Mota, quienes fungieron como coordinadores de su campaña, no implican o suponen futuras responsabilidades en el gobierno federal.

Acerca de la gira que realizará por todo el país (y que podría iniciar el próximo lunes), refirió que es para agradecer el voto mayoritario de los mexicanos y para reconocer a toda la sociedad su compromiso con los valores cívicos que han permitido elegir a sus gobernantes en paz y en orden.

Descartó que puedan presentarse conflictos en su visita a los estados del sur, que votaron mayoritariamente por López Obrador, pues aseguró que irá con el ánimo de conciliar. De nuevo retomó el discurso del perredista en favor de los pobres y dijo que será un presidente que tendrá puesta la mirada en la corrección de las terribles desigualdades que hay en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.