El organismo rechaza acusaciones de PRD-PT-Convergencia
La documentación se envió a las cámaras y al TEPJF: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) respondió a las acusaciones de la coalición Por el Bien de Todos en las que le imputa la apertura y extracción de documentos de los paquetes electorales, subrayando que este procedimiento obedece a la necesidad de responder a los requerimientos de documentación que han hecho tanto la propia coalición como el Partido Acción Nacional (PAN) para integrar sus expedientes. El organismo precisó que ha recibido 52 solicitudes de información: 22 de la coalición y 30 del PAN.
Al presentar el pronunciamiento, el director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica, Hugo Concha, aseveró que éste obedecía a las necesidades de esclarecer ''información que no se apega a la realidad respecto de hechos que tuvieron lugar en algunos distritos electorales, durante las diferentes etapas de los cómputos distritales''.
Agregó que también se consideró la integración de expedientes y envío de documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Cámara de Diputados, a la de Senadores y a la secretaría ejecutiva del IFE.
Concha aseveró que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral ha proporcionado de inmediato los documentos con que se cuenta a nivel de oficinas centrales, y envió una primera instrucción a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales del IFE a fin de que, a la brevedad, enviaran los documentos requeridos.
Al referirse expresamente a los distritos denunciados por la coalición Por el Bien de Todos, Concha dijo que en el caso del 03 de Tabasco, con cabecera en Comalcalco, se procedió a recabar información con base en la circular 71 de la citada dirección, en atención a solicitudes del PAN y la coalición.
La versión del IFE sobre los hechos denunciados explica que a los representantes de la coalición, ''quienes se presentaron en el momento de la apertura de la bodega en la que se resguarda la documentación electoral, se les dio a conocer la circular referida y a pesar de ello decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hecho con el cual las autoridades electorales estuvieron de acuerdo''.
En tanto, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, recibió una circular del responsable de la citada dirección ejecutiva, Miguel Angel Solís, en la que le señala que se convocará a los integrantes de los consejos distritales para presenciar la apertura de los paquetes electorales restantes de la sesión de cómputo distrital, para extraer de su contenido los documentos requeridos por las instituciones y organizaciones políticas mencionadas.
La circular -de acuerdo con la coalición- es contradictoria con la que apenas una semana antes había girado el director jurídico, Rolando de Lassé Cañas, quien mediante una misiva a los vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas precisaba que la apertura de los paquetes para el escrutinio y cómputo solo se realizaría cuando se cayera en los supuestos de ley: ''si los resultados de las actas no coinciden; si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado, o si no existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla''.
El funcionario añadió que, ''como suele suceder en todo proceso electoral, para fines de integrar debidamente los expedientes de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como para cubrir los requerimientos propios de las impugnaciones presentadas en los órganos desconcentrados, en algunos casos ha sido y será necesaria la apertura de los paquetes electorales, cumpliendo en todo momento con las formalidades del caso''.
Al abundar sobre la respuesta que ha tenido el IFE a las peticiones partidistas para completar la documentación que integrarán en sus respectivos recursos, explicó que uno solo de estos documentos requiere el copiado y la certificación de todas las actas de las sesiones de los 332 consejos locales y distritales durante todo el proceso electoral, a partir de octubre de 2005.
Concha enfatizó que en las juntas distritales mantienen la custodia del Ejército Mexicano y la Armada de México. Apuntó que todos los incidentes del distrito 03 de Tabasco constan en las bitácoras de los elementos del Ejército. También hizo alusión al estado de Puebla, donde en 14 de los 16 consejos distritales no se ha abierto la bodega desde la fecha en que concluyeron sus cómputos distritales y el cotejo de listas nominales.
Asimismo, en el consejo distrital 08, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, este lunes, ''previa convocatoria a todos los integrantes del consejo, se abrió la bodega y los paquetes para extraer y fotocopiar las hojas de incidentes a integrar en el juicio de inconformidad presentado por la coalición Por el Bien de Todos''.