India probó misil capaz de portar cabeza atómica
Nueva Delhi, 9 de julio. India se sumó hoy a Irán y Corea del Norte en la lista de países asiáticos que este año han probado misiles de largo alcance, después de que el gobierno indio informó del lanzamiento del proyectil Agni III, capaz de portar cabezas nucleares y convencionales.
La confirmación del lanzamiento ocurrió un día antes de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas comience a discutir un proyecto de resolución que prevé sanciones contra Pyongyang -en represalia por el disparo de cohetes Taepodong 2, el miércoles pasado-, para el cual Japón, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña buscan conseguir el apoyo de China y Rusia, que rechazan la posibilidad del uso de la fuerza.
La agencia de noticias Press Trust of India (PTI) informó que el lanzamiento no fue del todo exitoso, debido a que el misil tierra-tierra cayó 2 mil kilómetros antes de alcanzar su objetivo, lo que representa sólo un tercio del rango de cobertura del Agni (fuego) III.
El Ministerio de Defensa emitió un breve comunicado para confirmar la versión noticiosa, e indicó que el proyectil de 16 metros de largo fue disparado desde la isla Weeler, en la costa este de India, y cayó en la bahía de Bengala.
Los misiles Agni I, II y III han sido construidos por la Organización de Investigación en Defensa y Desarrollo de India, con alcances de 700, 2 mil y 3 mil kilómetros, respectivamente. La entidad estatal también trabaja en la producción de otros dos tipos de misiles.
El gobierno de India, que en marzo pactó con Washington un acuerdo de cooperación nuclear, informó que una misión de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica finalizó este domingo una visita de dos días a instalaciones nucleares indias, cuyo objetivo es abrir las instalaciones a la inspección permanente del organismo.
La visita de los inspectores forma parte de una serie de acciones que se deben ejecutar antes de que Nueva Delhi pueda tener acceso a combustible y tecnología nuclear estadunidense. En junio, dos comisiones del Congreso estadunidense aprobaron el acuerdo firmado por George W. Bush y el primer ministro Manmohan Singh.
Crece oposición a sanciones contra Corea del Norte
Hace apenas cuatro días, el lanzamiento de siete misiles desde Corea del Norte hacia el Pacífico, que sobrevolaron territorio japonés, llevó a Tokio a pedir sanciones contra Pyongyang, pero a la oposición de Moscú y Pekín -miembros permanentes del Consejo de Seguridad con capacidad de veto- se sumó hoy Corea del Sur.
El consejero presidencial sudcoreano de Seguridad Nacional, Song Mon-soon, aseveró: "no tenemos una base clara o razón para que estas sanciones trabajen en contra de la proliferación (nuclear)" o la estabilidad regional".
No obstante, el subsecretario de Estado estadunidense, Nicholas Burns, afirmó que Washington espera conseguir los votos necesarios para imponer sanciones a Pyongyang.