''Una vez superado el proceso electoral'', podrían destinarse hasta 25 mil mdd, dice
Prevé Banamex más prepagos de deuda con recursos de la reserva
El acervo de divisas cerraría en 59 mil mdd y el saldo del débito externo bruto del sector público en 45 mil, calcula
El criterio es optimizar el manejo demasiado alto de las reservas, afirma
Ampliar la imagen Fachada de la Secretaría de Hacienda en el Centro Histórico de la Ciudad México Foto: María Luisa Severiano
La mayor empresa filial en México de Citigroup, Banamex, considera que ''una vez superado el proceso electoral'' existe la posibilidad de mayores operaciones de prepago de deuda externa con recursos de la reserva internacional de divisas, hasta por un monto de 25 mil millones de dólares en lo que resta de 2006.
Según una comunicación de Guillermo J. Aboumrad, de la dirección de Análisis y Estrategias de esta subsidiaria, de esta manera las reservas internacionales de divisas finalizarían 2006 en alrededor de 59 mil millones de dólares, mientras el saldo de la deuda externa bruta del sector público se reduciría a 45 mil millones de dólares al término de este año.
Fechado el viernes 7 de julio, pero difundido desde el día anterior, el análisis señala que ''el criterio para las operaciones de prepago es, a nuestro juicio, entre otras cosas optimizar el manejo de las reservas''.
Agrega: ''las reservas internacionales, en un nivel históricamente elevado (78 mil 743 millones de dólares al 30 de junio) y dado el alto precio del petróleo, pudieran de otra manera cerrar el año 2006 con un saldo superior a los 83 mil millones de dólares. A toda cuenta, el nivel es demasiado alto''.
Bajo el supuesto de que el gobierno federal realizara operaciones subsecuentes a la ya anunciada de adquirir 7 mil millones de dólares de la reserva de divisas para realizar prepagos de la deuda externa contraída con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo, la mecánica imaginada por Banamex sería la siguiente:
''El gobierno federal financiaría la operación de prepago de deuda externa a través de un mecanismo de Bondes D (Bonos de Desarrollo) por Brems (Bonos de Regulación Monetaria emitidos por el Banco de México) por el equivalente en pesos del total de la operación de prepago de deuda externa en dólares. Además, una vez que se realice este intercambio, el Banco de México dejará de emitir Brems, y realizará sus operaciones de regulación monetaria con Bondes D''.
La dirección de Análisis y Estrategia de la filial bancaria de Citigroup en México apunta que, ''en este contexto, marcamos el límite de estas operaciones de prepago de deuda externa mediante este mecanismo con el monto total de Brems en circulación''. Y conjetura: ''suponiendo que el primer intercambio se realice a fin de este mes, el saldo de Brems en circulación sería de alrededor del equivalente a 25 mil millones de dólares (incluyendo los 7 mil millones anunciados previamente)''.
Pero previene que ''el éxito de este mecanismo radica en la disposición de los tenedores de Brems para intercambiarlos por Bondes D''.
Al respecto, informes del Banco de México indican que al 28 de junio pasado el saldo de Bonos de Regulación Monetaria en circulación ascendía a 285 mil 13.1 millones de pesos, de los cuales 9.45 por ciento estaban en poder del ''sector bancario''.
El análisis de Banamex supone que ''en caso en el que se realizaran operaciones de prepago de deuda externa por el total de 25 mil millones de dólares, entre agosto y mediados de octubre, estimamos que las reservas internacionales finalizarían 2006 en alrededor de 58 mil millones de dólares, la deuda externa bruta del sector público (al fin de mayo marcó 72 mil 531 millones de dólares) en 45 mil millones de dólares, y las ventas diarias de dólares al mercado cambiario por parte del Banco de México quedarían en 46 millones de dólares en agosto y octubre y en 42 millones de noviembre a febrero''
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió ayer que ''de acuerdo con analistas, existe la posibilidad de mayores operaciones de prepago de deuda externa como el anunciado recientemente por 7 mil millones de dólares''.