Usted está aquí: lunes 10 de julio de 2006 Política Conteo voto por voto, apoyo adicional al ganador: analista

Oportuno, atender la solicitud del PRD, opina

Conteo voto por voto, apoyo adicional al ganador: analista

NOTIMEX E ISRAEL RODRIGUEZ

El conteo de los votos -uno por uno- podría disipar las dudas que existen sobre la elección del pasado 2 de julio y daría legitimidad al candidato que resulte ganador, consideró el analista de Bursamétrica Ignacio Cedillo, mientras que otros especialistas estimaron que es poco probable que prospere esa posibilidad. Cedillo opinó que sería oportuno atender la solicitud de la coalición por el Bien de Todos de abrir las urnas y contar cada uno de los sufragios, toda vez que se eliminarían los problemas poselectorales.

Señaló que una segunda contabilidad de votos no representaría una falta de respeto a los funcionarios de casilla que lo hicieron el domingo pasado, sino un reconocimiento a su desempeño durante la jornada electoral. No hacerlo sería dejar las dudas que persisten sobre la transparencia de la elección y las instituciones, lo cual -sostuvo- no es positivo para el proceso democrático que vive el país.

Si la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador pide un escrutinio adicional y el Partido Acción Nacional (PAN) está seguro de su triunfo y del apoyo que le concedió la ciudadanía en las urnas, se debe permitir el conteo de los votos para disipar incertidumbre, enfatizó.

Con ello, afirmó Cedillo, se daría plena garantía de la legalidad del proceso electoral, pero también se contribuiría al apoyo al gobierno federal, toda vez que gobernaría con la seguridad de haber obtenido el triunfo sin lugar a dudas.
Agregó que con el conteo de los sufragios también se impulsaría un apoyo adicional al candidato ganador, dado que sólo fue avalado por poco más de una tercera parte de los electores y necesitará el respaldo del resto de las fuerzas políticas y de la ciudadanía para desarrollar una buena gestión.

Por su parte, especialistas de Scotiabank señalan que el país sigue su marcha normal y los mercados parecen descontar que Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, será declarado presidente del país por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La opinión de Banamex e IXE

Analistas del sector financiero consideraron que será difícil que prospere la demanda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de realizar un conteo voto por voto. Por lo pronto, los inversionistas ven con optimismo el eventual triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) porque da certidumbre respecto a la continuidad del modelo económico actual.

En su Boletín semanal de la economía mexicana el grupo financiero Banamex, subsidiario del estadunidense Citigroup, consideró que dadas las características del proceso electoral, "estimamos difícil que prospere la solicitud del PRD de hacer un recuento total; tampoco creemos que la potencial anulación de casillas tenga efectos relevantes sobre el resultado".

Los especialistas indicaron que tampoco tendrá viabilidad la apelación con el argumento de "nulidad abstracta", que buscaría invalidar el proceso electoral. Esto último, explicó debido a la forma "ejemplar" en que tuvo lugar el proceso y lo "débil" de los indicios hasta ahora presentados pro el PRD ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con los que se intentaría sugerir alguna violación generalizada de los principios democráticos durante este proceso.

Por su parte, el grupo financiero Ixe, en su análisis semanal Parabrisas, que empezará a circular entre sus inversionistas a partir de este lunes, indicó que una vez concluido el periodo electoral y después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) declaró como candidato ganador a Felipe Calderón, la volatilidad será temporal y la incertidumbre política ira en descenso.

Sin embargo, aclaró, que la volatilidad de los mercados financieros de México se podrá mantener elevada, debido a la persistencia de los elementos externos de nerviosismo entre los que destacan el elevado precio del petróleo y de las materias primas, así como la debilidad del dólar a nivel internacional.

"En consecuencia, consideramos que será conveniente mantener una estrategia de inversión conservadora", opinaron los analistas del grupo IXE.

Aunque advirtieron que no descartan inconformidades y movilizaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, y recordaron que será en septiembre cuando el tribunal electoral declare presidente electo, éstas serán minimizadas "con el reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad y de algunos países a Calderón.

"Por lo pronto, los inversionistas ven con optimismo el triunfo del PAN, pues además de promover la inversión, da certidumbre respecto a la continuidad del modelo económico actual".

Los expertos señalaron que "aunque ya el PRD hizo expresa su intención de impugnar los resultados ante la autoridad electoral, se espera que todo se haga dentro del marco de la ley, sin llegar a caer en revueltas sociales."

Por otro lado, indicaron que persisten factores internacionales que pueden mantener la volatilidad en los próximos días, como la noticia de las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte el martes pasado en el mar de Japón, y los elevados precios del petróleo que alcanzaron niveles máximos durante la semana.

En su oportunidad, el grupo financiero Banamex afirmó que, dado el resultado de la elección legislativa, repetiremos el esquema de "gobierno dividido", ya que el presidente no tendrá mayoría en el Poder Legislativo. Debe destacarse, sin embargo, que el PAN será primera minoría en ambas cámaras.

Reconoció que finalmente, el proceso electoral no termina con el cómputo distrital. Ahora el Trife tendrá que evaluar las impugnaciones que presenten los partidos políticos y calificar la elección presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.