Rastreará satélite reservas de vida marina en el mundo
Ottawa, 7 de julio. Científicos canadienses lanzaron un proyecto para rastrear las reservas mundiales de peces y mamíferos marinos utilizando etiquetas electrónicas similares a las de los códigos de barras.
El proyecto, llamado Red de Rastreo Oceánico (Ocean Tracking Network), apunta a recolectar datos sobre las migraciones de animales marítimos mediante microchips con tamaños desde el de un maní hasta el de una pila, incrustados en salmones, ballenas, osos polares, pingüinos y otras especies.
Los dispositivos transmitirán información sobre sus desplazamientos, la temperatura de las aguas, la salinidad e inclusive la luminosidad en diversas profundidades y ubicaciones a medida que pasan cerca de los receptores ubicados en el suelo marítimo o vía satélite cuando suben a la superficie, o cuando son recapturados.
"Hoy sabemos menos sobre vida marina que sobre el lado oscuro de la Luna", se lamentó el director del proyecto, Ron O'Dor.
Objetivos del proyecto
La información recolectada puede ser usada por las autoridades para decidir cuándo abrir las temporadas de pesca y cuándo cerrarlas para conservar las especies en peligro, así como para proveer información sobre cómo el persistente calentamiento de las aguas puede cambiar las conductas de los animales, explicó.
"Contrariamente a las visiones del siglo XIX de que los océanos eran esencialmente inagotables, el siglo XX nos demostró que las actividades humanas pueden transformar los ecosistemas oceánicos a gran escala. Y el siglo XXI, hasta ahora, deja pocas dudas de que los problemas se agravarán con los cambios climáticos", dijo O'Dor.
Unos 35 académicos, científicos y expertos técnicos se reunirán por tres días en Halifax (este de Canadá) para lanzar el proyecto y decidir qué especies rastrear y dónde comenzar a armar la nueva red.
Afp