Fonatur vendió el predio a empresa que planea construir departamentos, según delegado
Clausuran autoridades de Cancún obras de rellenado ilegal en zona de manglares
Ampliar la imagen El desmonte y rellenado de área de manglares en Cancún es práctica común de inmobiliarias, asegura el presidente del Cemda Foto: Luis Soto
Cancún, QR, 7 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de rellenar en forma ilegal un área de manglar, situada en un terreno de la zona hotelera de Cancún, que "presumiblemente pertenece" a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), denunció Guadalupe Márquez, delegada de la dependencia.
En una entrevista radiofónica, el delegado de Fonatur en esta ciudad, Ricardo Alvarado, dio su versión. Dijo que el organismo vendió el terreno a una empresa nacional que planea construir 200 condominios en el lugar, y aseguró que desconoce los permisos que haya tramitado.
Sin embargo, el funcionario se negó a dar el nombre de los nuevos propietarios de las tierras, con el argumento de que es una política interna de Fonatur.
El rellenado con tierra y cascajo de una superficie cercana a un kilómetro de manglar fue detectado luego de que miembros del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) de Quintana Roo, denunciaron que varias personas aprovecharon la jornada electoral del domingo para iniciar esa acción ilegal.
Patricio Martín, presidente de ese organismo no gubernamental, explicó que el rellenado de zonas de manglares en territorio estatal se ha convertido en algo común, debido a que los desarrolladores, por la noche o los fines de semana, realizan los trabajos sin contar con permisos.
"Siguen haciendo ese trabajo hormiga", opinó Martín, quien refirió que de acuerdo con diversas organizaciones ecologistas la destrucción no regulada de manglares es una de las causas por las que Cancún se ha quedado sin protección natural contra los huracanes.
Tras la denuncia del Cemda, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal clausuró este jueves las obras de rellenado de manglares y desmonte, en el kilómetro 23.5 de la zona hotelera, donde termina la larga cadena de hoteles en la costa.