Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Ciencias La Revolución Tecnológica en pocos caracteres

ENTORNO TECNOLOGICO

La Revolución Tecnológica en pocos caracteres

LA BIOTECNOLOGIA PUEDE ser una de las piezas en el complejo engranaje, aún por diseñar, de una agricultura sustentable. Pero el modo de pensamiento económico dominante puede ahogar los buenos augurios, porque dicho pensamiento no tiende a considerar la posibilidad de que los países ricos disminuyan su consumo de energía y de materias primas. Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, lo expresó claramente: "a menos que distingamos entre desarrollo y crecimiento económico, perderemos el camino hacia el desarrollo sustentable".

AUNQUE ALGUNOS PAISES en desarrollo poseen ya un incipiente sector biotecnológico, que nutre a sus mercados internos, la mayoría son deficitarios en las sofisticadas técnicas derivadas de la biología molecular. Pequeños países sin infraestructura investigadora se podrían beneficiar de los avances biotecnológicos (bajo la forma de nuevas semillas y otro material propagable) en la medida en que sean capaces de usar y diseminar este material. Mediante técnicas de micropropagación se logran plantas libres de patógenos.

ES DIFICIL PREVER la evolución e impacto de la biotecnología en las economías de los países en vías de desarrollo. No es lo mismo la situación en Latinoamérica, con sociedades bastantes urbanizadas y en muchos casos con altos niveles de instrucción e intercambios comerciales, que los países africanos, con poca infraestructura y donde la abundante población rural realiza agricultura de subsistencia, o que los países recientemente industrializados, que ya comienzan a entrar en los mercados biotecnológicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.