Buscaremos ganar el título sólo para quienes nos apoyaron al inicio, manifestó Zidane
Lo que importa ahora es triunfar en la final, señaló el técnico Raymond Domenech
Lilian Thuram, designado mejor jugador ante Portugal
Hemos desoído las críticas: Thierry Henry
Ampliar la imagen Lilian Thuram, jugador del Juventus, entre los veteranos franceses que obtuvieron el título en el Mundial de 1998 Foto: Ap
Ampliar la imagen El portero Fabien Barthez pasó apuros para detener un disparo del portugués Cristiano Ronaldo Foto: Ap
Munich, 5 de julio. El técnico de la selección francesa, Raymond Domenech, afirmó que su misión sólo se ha cumplido a medias tras derrotar 1-0 a Portugal en las semifinales de Alemania y alcanzar la final del torneo que disputará ante Italia este domingo.
"Lo que importa es ahora triunfar en la final. No podemos contentarnos con esto. Debemos recuperarnos y comenzar a concentrarnos. Tenemos que dar todo en la final para estar seguros de que no habrá lamentaciones", expresó el estratega.
De 55 años, Domenech dijo que su equipo, el cual comenzó con mal pie en el Mundial y llegó a ser criticado por la edad avanzada de algunos jugadores, ha echado mano de su experiencia acumulada durante la justa para sacar adelante los partidos de las rondas de eliminación directa.
"La semifinal implica recuperarse, la concentración y prepararse. Utilizar todo lo que han hecho los jugadores durante un mes para ir a una final de gran intensidad", agregó Domenech.
Uno de sus pupilos integrante del equipo francés que derrotó 3-0 a Brasil en 1998, Lilian Thuram, designado el mejor jugador del partido de hoy por la FIFA, apenas podía creer que tiene una segunda oportunidad de volver a ganar el título.
"Tengo 34 años y me siento como un niño de 10 que vio el Mundial y lo encontró hermoso", expresó Thuram, quien milita en el Juventus de Italia.
"Nuestro objetivo desde el principio del torneo fue llegar a la final. Estar ahí es un sueño. Perdérsela hubiera sido una pesadilla", agregó.
Por su parte, Zidane se mostró desafiante y dijo que intentarán ganar el título sólo para aquellos que los apoyaron desde el inicio "no de quienes se subieron al carro en el camino".
Sobre el penal, señaló que no le tembló el pulso al cobrarlo: "Es necesario que haya presión para lanzarlo y me dije que si marcaba, ganábamos.
"Lo hemos dado todo hoy. Hacía mucho calor. Ahora vamos a descansar, contamos con tres días y estaremos preparados. Tenemos un lema: debemos morir todos juntos".
Henry, también integrante de la selección de 1998 y a quien hoy le cometieron la pena máxima que dio pie a la victoria, consideró que la clave fue "defendernos como leones. Después del penal, la forma en que jugamos fue genial".
Henry sostuvo que los bleus se han concentrado únicamente en el equipo y han restado importancia a la ácida crítica que rodeó a Francia al principio del torneo.
"Es verdad que no estábamos jugando muy bien, la gente decía que éramos demasiado grandes de edad. Fue difícil, pero tan rápido como dimos un paso adelante, funcionó. No escuchábamos los comentarios negativos y jugamos como un equipo", destacó.