Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Capital Pendiente, la restructuración de la CDHDF

El titular, Emilio Alvarez Icaza, anunció hace siete meses cambios en el organismo

Pendiente, la restructuración de la CDHDF

AGUSTIN SALGADO

A siete meses de que el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, anunció "una restructuración" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los cambios que planteó aún no se han concretado.

La primera visitaduría continúa funcionando con un encargado de despacho, y la creación de dos visitadurías más, con la finalidad de "responder a la tendencia a la alza de quejas presentadas ante el organismo", aún continúa en proyecto.

En tanto, los relevos de funcionarios no han cesado; en días pasados trascendió la salida de Jaime Calderón Gómez de la Dirección General de Quejas y Orientación, y al parecer en su lugar quedará Patricia Colchero Aragonés, quien funge como directora de Seguimiento a Recomendaciones.

En diciembre de 2005 Alvarez Icaza se reunió con sus principales colaboradores para anunciarles los cambios en el organismo, específicamente en la primera visitaduría, la secretaría técnica, el área de Comunicación Social y en la Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos.

A la fecha el único despacho que continúa sin un nombramiento definitivo es la primera visitaduría, en tanto que la secretaría técnica fue asumida por Ricardo Antonio Bucio Mújica, y la Dirección General de Promoción y Educación de los Derechos Humanos por José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, ambos ex funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Social, de la administración federal.

El 5 de abril pasado, al ser cuestionado en torno al proceso de restructuración, Alvarez Icaza confió que antes de que finalizara el primer semestre -es decir, antes de la pasada jornada electoral- el proyecto quedaría "consolidado"; sin embargo esto no ocurrió.

Además de las dos nuevas visitadurías se prevé crear una unidad de servicios médicos y sicológicos, en la cual laboren especialistas cuya tarea será registrar daños físicos y mentales que pudiesen derivar de la violación de las garantías individuales.

Respecto a las nuevas visitadurías, en esa ocasión el ombudsman capitalino estableció: "la discusión ya se tuvo en el consejo y muy probablemente lo que tendremos son tres visitadurías especializadas".

El próximo 10 de octubre se cumplirá un año del segundo periodo de Alvarez Icaza al frente de la CDHDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.