La decisión, por unanimidad; entregó la constancia de mayoría a Marcelo Ebrard
El Consejo General del IEDF declaró válida la elección de jefe de Gobierno
Afirma el candidato ganador que no incluirá en su gabinete a su novia Mariagna Prats
Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, al centro, recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como candidato triunfador en la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal. Lo acompañan su novia Mariagna Prats, Rosario Ibarra de Piedra, Teresa Juárez de Castillo, Pablo Gómez y el líder del PT, José Narro, entre otros, en el Instituto Electoral del Distrito Federal Foto: Cristina Rodríguez
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal declaró la validez de la elección de jefe de Gobierno celebrada el domingo pasado y entregó la constancia de mayoría como candidato vencedor a Marcelo Luis Ebrard Casaubon, de la coalición Por el Bien de Todos.
Posteriormente, Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que en su gabinete no incluirá a su novia, la pintora y actriz Mariagna Prats, con quien contraerá nupcias este sábado, y quien durante su campaña fungió como coordinadora de gestión social.
Al reiterar que no pretende organizar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas, salvo con los partidos aliados, dijo que para nombrar a los integrantes de su gabinete, primero escuchará opiniones al respecto, aunque anticipó que algunos de los actuales funcionarios podrían repetir en su cargo, y también incluiría a personajes de instituciones de educación superior.
Respecto del equipo de transición, indicó que en breve buscará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, para organizar los trabajos entre la actual administración y la entrante. Aunque no mencionó nombres, trascendió que de su círculo más cercano participarán José Angel Avila, Mario Delgado y Ramón Montaño.
Marcelo Ebrard se congratuló por el triunfo obtenido en el Distrito Federal, pero también celebró las cifras del IFE que ubican en la delantera a Andrés Manuel López Obrador. "Hoy es un día doblemente importante, porque esa es una buena noticia para la ciudad de México", manifestó al señalar que además de prepararse para la transición también hará su tarea política al lado del abanderado presidencial.
En la sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo del IEDF, Oliverio Juárez, puntualizó que de acuerdo con el conteo de la votación emitida, la coalición Por el Bien de Todos se ubicó como la fuerza política que obtuvo el mayor número de sufragios, con un total de 2 millones 215 mil 147 votos, por lo cual resulta triunfadora en la contienda de la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Acto seguido, el consejero presidente, Isidro Cisneros, decretó un receso de 30 minutos a fin de dar oportunidad a que Ebrard Casaubon arribara a la sede del instituto electoral capitalino. Antes de entrar al salón del pleno, Marcelo Ebrard se reunió por algunos minutos con los siete consejeros electorales en un salón privado, para luego bajar y recibir la constancia correspondiente.
Durante la sesión, el representante de la coalición Unidos por la ciudad (integrada por PRI y PVEM), Marco Michel, puntualizó que pese a todas las irregularidades que se detectaron antes y durante la jornada electoral del 2 de julio, para su partido no importa "que el ganador lo haya sido con un voto, miles o millones, siempre y cuando los órganos electorales, que son los únicos facultados para decir quién ganó, así lo establezca, y el que no esté de acuerdo puede impugnar todavía ante los tribunales electorales".
En tanto, su homólogo del PAN, Ernesto Herrera, pidió a los consejeros dar respuesta conforme a derecho a todas las quejas que se presentaron durante el proceso electoral.
El representante de la coalición Por el Bien de Todos, José Angel Avila, reconoció la gran afluencia de ciudadanos a las urnas, aunque pidió a los partidos hacer una reflexión sobre las leyes y el funcionamiento de los órganos electorales, los cuales deben perfeccionarse.
AN impugnará reparto de pluris
También por unanimidad, el Consejo General del IEDF aprobó otorgar, de los 26 lugares plurinominales de la ALDF, ocho al PRI (de los cuales cuatro serán para el PVEM), cuatro a Nueva Alianza y dos a Alternativa Socialdemócrata y Campesina, excluyendo del reparto al PRD.
El representante del PAN, Ernesto Herrera, abandonó la sesión por considerar errónea la distribución, y anunció que impugnará el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.