Resolverá el problema de inundaciones en Iztapalapa y Neza
Construirán DF y Edomex desagüe en la zona oriente
Las obras comenzarán en septiembre
Costará 200 millones de pesos
Ampliar la imagen Por lo menos 10 calles de la colonia Zona Urbana Ejidal de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, se inundaron tras las fuertes lluvias de los días recientes Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen Bomberos rescataron a habitantes de las viviendas afectadas por la inundación en Iztapalapa, la cual alcanzó más de un metro Foto: Alfredo Domínguez
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, señaló que para resolver el problema de las inundaciones en Iztapalapa, lugar que presenta hundimientos de terreno similares a la zona centro de la ciudad, lo que ocasiona dislocaciones y fracturas en el sistema de drenaje, es necesario construir conjuntamente con el estado de México el interceptor oriente-oriente para evacuar las aguas pluviales directamente al drenaje profundo de la ciudad.
El funcionario explicó que esta obra ya fue programada dentro del conjunto de acciones del Fondo Metropolitano, constituido entre ambas entidades para atender este tipo de problemas, puesto que dichos hundimientos también afectan al municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.
El interceptor oriente-oriente comenzará a construirse en septiembre próximo, con una inversión inicial de 55 millones de pesos, pero la obra tendrá un costo total de alrededor de 200 millones y una duración de un año.
En tanto, el gobierno de la ciudad deberá comenzar a trabajar en el diseño y posterior construcción del colector John F. Kennedy en la zona de El Salado, en Iztapalapa.
Ayer, Martínez Santoyo declaró "totalmente bajo control" la situación en Iztapalapa, una vez que concluyeron las tareas para desalojar el agua en los predios, donde operaron 20 camiones hidroneumáticos, equipo de bombeo, motobombas y equipo de emergencia, con el apoyo de las autoridades de la demarcación y del cuerpo de bomberos.
En cuanto al número de viviendas afectadas, el funcionario señaló que son 20 las que la dependencia tenía contabilizadas como las que resultaron realmente afectadas y en donde no entraban aquellas en las que había entrado un poco de agua.
Ayer, personal del área de Programas Especiales del Instituto de Asistencia Social (IASIS), de la Secretaría de Desarrollo Social, comenzó a hacer el levantamiento de los daños en los domicilios afectados, conjuntamente con funcionarios de la delegación Iztapalapa y del seguro que para este tipo de contingencias contrató el gobierno de la ciudad.
"Se está procesando la información, la gente de Desarrollo Social está haciendo el levantamiento y la evaluación de los daños, a efecto de determinar el monto de los recursos y la aplicación del seguro que tenemos", comentó el director general de Gobierno, Ulises Lara López, luego de una reunión que tuvo con algunos de los afectados, quienes, dijo, "están en buena actitud".
Llamado a prevenir accidentes
En tanto, ante las constantes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en la ciudad de México, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, exhortó a los automovilistas a tomar medidas de seguridad en esta temporada, respetando los límites de velocidad en un máximo de 60 kilómetros por hora, ya que a consecuencia de la lluvia, en el DF llegan a ocurrir de 40 a 60 accidentes diarios, cifra que hace pensar que los conductores no toman conciencia de los peligros de manejar con el piso mojado, situación que provoca no se frene igual que con el suelo seco.
Aseveró que la época de lluvias repercute en un incremento de accidentes de tránsito, por lo que exhortó a manejar con moderación y redoblar precauciones con la finalidad de evitar accidentes de consecuencias fatales, que implican la revisión general del estado del automóvil, pero sobre todo respetar los límites de velocidad.
Destacó que de acuerdo con los estudios de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la distancia del frenado de un vehículo en suelo seco depende principalmente de su velocidad, así, el espacio que se requiere para detener una unidad se duplica cada 40 kilómetros.
De esta manera, un automóvil que se conduce a 50 kilómetros por hora requiere 28 metros para detenerse, a 90 kilómetros ocupa 70 metros y a 140 kilómetros 129 metros, cifras que se disparan en el caso del pavimento mojado, de ahí la importancia de mantener una velocidad moderada de al menos 60 kilómetros por hora.
Además, dijo, los riesgos de heridas y lesiones aumenta exponencialmente con la velocidad, así por ejemplo, un choque a 70 kilómetros por hora es dos veces más violento que uno a 50 kilómetros, de ahí los riesgos que implica no respetar los límites de velocidad.
Abundó que los accidentes que más se suscitan con estas inclemencias del tiempo son personas atropelladas por automovilistas que pierden el control al derrapar sus vehículos, y los choques.