El director de seguridad pública de Motul niega responsabilidad de los uniformados
Detienen a policías por muerte de un empresario
Mérida, Yuc., 5 de julio. La policía judicial del estado (PJE) detuvo hoy a 10 policías de Motul acusados de haber golpeado al empresario José Montáñez Domínguez y de causarle un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte.
El Ministerio Público estatal integró la averiguación previa con base en el dictamen del Servicio Médico Forense, el cual determinó que Montáñez Domínguez, de 45 años de edad, falleció a consecuencia de los golpes que recibió en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza.
Los policías detenidos permanecen en los separos en espera del auto de formal prisión y de su traslado al penal de Mérida.
El pasado lunes por la noche en la comunidad maya de Motul, el también empresario José Montáñez Jure, padre del ahora fallecido, tuvo un accidente de tránsito con una camioneta antimotines de la policía municipal. Los agentes intentaron detener a Montáñez Jure, de 75 años de edad, pero su hijo y sus empleados trataron de impedirlo, lo cual provocó la gresca.
De acuerdo con testigos, Montáñez Domínguez fue brutalmente golpeado. Luego de someterlo, los policías lo trasladaron a la cárcel de la comunidad y de ahí al centro médico, donde falleció a causa de los golpes.
El director de Seguridad Pública de Motul, Herbert Delgado, dijo que los empleados de los empresarios agredieron a los policías y éstos se defendieron. Según el funcionario, José Montáñez murió de un paro cardiaco y no por la golpiza.
No obstante, el parte oficial del Servicio Médico Forense dictaminó que la víctima falleció de un traumatismo craneoencefálico por los ''brutales'' golpes que le propinaron los policías