Seguirán las temperaturas elevadas en el norte del país durante el resto de la semana
Llega el calor en Sinaloa a 49.3ºC
Ampliar la imagen En la colonia Barrio de Guadalupe, poblado de San Mateo Huitzilzingo, en el municipio mexiquense de Chalco, al menos 20 viviendas quedaron inundadas por una ruptura que dejó salir las aguas negras del río Amecameca Foto: René Ramón Alvarado
Este miércoles se registró una temperatura de 49.3 grados centígrados en Sinaloa, la más alta de los últimos 30 años.
El mercurio también marcó niveles altos en Torreón, Coahuila, cuya Unidad de Protección Civil Municipal se declaró en alerta por la ola de calor que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá al menos este jueves en el noroeste y el norte de México.
El Servicio Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) dio a conocer que su pronóstico de 47 grados centígrados en la entidad fue superado por 2.3 grados en Culiacán.
El jefe del meteorológico de la Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, indicó que Sinaloa padecerá altas temperaturas al menos lo que resta de esta semana. ''Va a seguir bastante soleado, dado que la humedad que fluye sobre la región es insuficiente para ocasionar un desarrollo grande de nubosidad'', sostuvo.
''Un área nubosa con actividad convectiva algo fuerte se observa sobre la costa de Guerrero, desplazándose en dirección noroeste, y los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo indican posibilidades de precipitaciones de ligeras a moderadas sobre el estado entre los días 5 y 10 del presente mes'', acotó.
En Torreón, el jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada, recomendó a la población consumir líquidos en abundancia, ingerir comidas ligeras y no beber alcohol para evitar deshidratación, pues de lo contrario se puede sufrir el llamado golpe de calor, al cual son más propensos los niños, los ancianos, la gente obesa y quienes toman medicamentos.
Señaló que los síntomas del golpe de calor, que en casos extremos puede producir la muerte, son: sensación de fatiga, sed intensa, mareo, vómitos, temperatura elevada, visión borrosa, dolor de cabeza, debilidad, piel fría y húmeda, así como alteraciones en la conciencia, la respiración y la circulación.
Continúan las inundaciones en Chalco
Este miércoles las aguas negras que corren por lo que era el río Amecameca seguían en el mismo nivel del lunes, cuando se rompió uno de los muros de contención de la acequia. El gobierno del estado de México informó que la reparación concluirá el sábado.
Vecinos del barrio de Guadalupe, municipio de Chalco, cuyas casas se inundaron por el desperfecto, entre ellos Cristina Martínez Ponce y Erica Nopaltitla Ortega, afirmaron que han permanecido en sus viviendas e incluso han dormido sobre las aguas pestilentes por temor a que les roben sus propiedades.
Erica Nopaltitla indicó que el martes pudo rescatar de su hogar algunos electrodomésticos, con ayuda del Ejército Mexicano, que aplicó el Plan DN-III-E, pero las fuerzas armadas se retiraron el miércoles y los afectados siguen en medio de las aguas negras. Comentó que los perjudicados recibieron apoyo de bomberos y Protección Civil de Chalco, que vacunaron a la gente para evitar un brote epidémico.
El cuerpo de bomberos de Chalco calculó que la fuga del canal Amecameca contaminmó unas 40 hectáreas de cultivos.
En Puebla, el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, dio a conocer que las tormentas que cayeron en el estado el fin de semana anterior afectaron casi mil 300 hectáreas de cultivo en seis municipios, en perjuicio de 450 productores, a quienes ofreció ''recursos extraordinarios''.
En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 13 municipios de Veracruz afectados por la onda tropical número 10.
La declaratoria incluye los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Juan R. Cabada, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Alvarado, Ixmatlahuacan y Carlos A. Carrillo.