Ya es tiempo de que el soldado Gilad Shalit sea liberado, afirma Estados Unidos
Critica la UE la "desproporcionada" acción militar israelí en la franja de Gaza
Autoriza Tel Aviv a su ejército ejecutar acciones militares con "mayor intensidad"
Ampliar la imagen Policías palestinos examinan los daños causados por un ataque aéreo israelí al Ministerio del Interior en la ciudad de Gaza Foto: Reuters
Estrasburgo, 5 de julio. La Unión Europea (UE) criticó hoy la "desproporcionada" acción militar de Israel en la franja de Gaza que, sostuvo, debe concluir, mientras Estados Unidos destacó que ya es tiempo de que Hamas libere al soldado israelí secuestrado el pasado 25 de junio.
"No podemos aceptar medidas desproporcionadas que castigan a toda la población", dijo la ministra finlandesa para Asuntos Europeos, Paula Lathtomaki, ante el Parlamento de Estrasburgo, al tiempo que exhortó a los palestinos a poner en libertad al militar Gilad Shalit, cuyo secuestro desató la actual ofensiva israelí contrala franja de Gaza.
Cuestionó particularmente la destrucción de la infraestructura en la franja de Gaza, como la central eléctrica, así como los ataques contra los edificios de la Autoridad Nacional Palestina.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, instó a israelíes y palestinos a frenar la violencia, aunque señaló a Hamas, el movimiento que gobierna Palestina, como el mayor responsable por el resurgimiento de las tensiones.
También el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas criticó en Ginebra la política israelí, durante una sesión convocada para debatir una propuesta de resolución sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, la cual será votada mañana.
Por lo pronto, el gabinete de seguridad israelí autorizó a su ejército acciones militares con mayor "intensidad" en la franja de Gaza y en Cisjordania contra los grupos armados palestinos, a fin de rescatar con vida a su soldado capturado e impedir nuevos disparos palestinos.
La táctica será, de acuerdo con el primer ministro Ehud Olmert, la "restricción de la libertad de movimiento" de los grupos armados palestinos, el debilitamiento de las "infraestructuras terroristas" y la eliminación de los activistas que lanzan cohetes.
Horas después, una columna de tanques entró en la región por el norte, cerca de la ciudad de Beit Hanun, al tiempo que la aviación efectuó un ataque cerca del campo de refugiados de Jabaliya contra palestinos que transportaban explosivos.
Durante las acciones militares, un profesor de la universidad islámica de Gaza perdió la vida y el conductor del vehículo del equipo de la televisora árabe Al Jazeera murió en medio de un enfrentamiento.
Por la mañana, los operativos israelíes dejaron un niño de 11 años y tres activistas muertos, uno de ellos en Cisjordania. Además, el ejército intentó detener, sin lograrlo, a más diputados de Hamas, de ellos al presidente del Parlamento, Asis Dweik.
Pero Hamas advirtió que habrá un "baño de sangre" en Israel si no se detiene la ofensiva militar de Tel Aviv. "No vamos a permitir ningún intento de derrocar a este gobierno", indicó.
Al cierre de esta edición, dos militantes de Hamas y un policía palestino murieron durante la medianoche por dos ataques aéreos israelíes distintos en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y de seguridad