Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Mundo Detienen a jefe del espionaje militar italiano que ayudó a la CIA en plagio

Demanda defensa de presos de Guantánamo la anulación de juicios en Francia

Detienen a jefe del espionaje militar italiano que ayudó a la CIA en plagio

Marco Mancini, implicado en el secuestro de un sospechoso de terrorismo en Milán, afirman

Otros responsables del organismo también fueron arrestados, informa el ministro del Interior

REUTERS, DPA Y AFP

Roma, 5 de julio. La policía arrestó a un director del servicio italiano de inteligencia militar, Marco Mancini, quien se cree que ayudó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el secuestro de un sospechoso de terrorismo en Milán, dijeron hoy fuentes oficiales.

Si se confirma esta implicación, sería la primera prueba de que países europeos cooperaron con Estados Unidos en las "entregas" secretas de personas sospechosas de terrorismo.

Asimismo, la defensa de ex presos de la base de Guantánamo juzgados en Francia demandó la anulación de sus juicios, tras conocerse que los detenidos fueron interrogados ilegalmente en dicha prisión por agentes de los servicios secretos de París.

En 2003 fue secuestrado Hasan Mustafa Osama Nasr, conocido también como Abu Omar, quien dice haber sido llevado a Egipto y torturado.

El arresto de Mancini, director de una división de la agencia militar de inteligencia Sismi fue filtrado por fuentes judiciales y luego confirmado en un comunicado del ministro del Interior y ex presidente Francesco Cossiga.

Un tribunal italiano emitió órdenes europeas de detención y entrega de 22 supuestos agentes estadunidenses por el secuestro, pero hasta ahora no se había visto implicado algún italiano.

Cossiga agregó en su comunicado que otros responsables del Sismi también fueron arrestados. Una fuente de la investigación dijo que la operación de indagación aún está abierta.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Franco Frattini, dijo que respeta la decisión del fiscal jefe del caso, Armando Spataro, sobre el arresto de Mancini. "Está investigando, está acusando a este oficial del servicio secreto italiano, y veremos si es responsable o no", declaró el comisario.

Frattini se declaró el miércoles en favor de una mayor transparencia de los servicios secretos de los estados miembros, con motivo de un debate en el Parlamento Europeo sobre las actividades de la CIA en Europa.

Interrogatorios ilegales

De otro lado, seis franceses, juzgados en París tras permanecer detenidos durante varios meses en Guantánamo, fueron interrogados fuera de todo contexto legal por investigadores franceses en el campo de detención estadunidense, en la isla de Cuba.

Los abogados de los detenidos, bajo juicio por asociación delictiva, esgrimieron este argumento ante el Tribunal Correccional para demostrar que todo el procedimiento judicial está marcado por la ilegalidad.

Los defensores interpusieron un recurso de anulación de proceso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los acusados reconocieron haber estado en Afganistán, haber sido entrenados en campos de Osama Bin Laden, pero negaron haber tenido por objetivo integrar una red terrorista o cometer atentados en Europa.

El diario de izquierda francés Liberation reprodujo un facsímil de un telegrama diplomático enviado por la embajada de Francia en Washington al Ministerio de Asuntos Exteriores en París, el primero de abril de 2002.

El documento confirma que una misión de funcionarios y miembros de los servicios secretos franceses interrogaron a los seis acusados, entre el 26 y el 31 de marzo de 2002.

Dichas audiciones, que los seis acusados reportaron al comienzo del proceso, no figuran en los documentos oficiales del proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.