Reporta la tercera baja más importante en el año
Acciones de los grandes corporativos propician caída de 4.01% de la BMV
Ampliar la imagen Bolsa de valores de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 0.68 por ciento **** Ap
Las acciones de los corporativos que dominan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) delinearon una pronunciada caída en su cotización, afectada por movimientos internacionales de capitales coincidentes con la sostenida tendencia que colocó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos, sobre su adversario Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional durante el conteo de votos de las actas distritales abarcado en la jornada de ayer.
En el mercado de divisas el peso también cedió 16 centavos de terreno frente a la divisa estadunidense. El dólar se vendió a 11.36 pesos en las operaciones de menudeo, y a 11.2390 pesos en las transacciones de mayoreo, lo que implicó un retroceso de 17.55 centavos. El peso acumula una depreciación de 7.5 por ciento en el transcurso de este año.
La especulación bursátil, que infló el precio de las acciones de estos corporativos a través de la recompra de sus propios títulos entre el 3 y 4 de julio, ayer operó en sentido contrario con una oferta masiva de los mismos para realizar una "toma de utilidades", expresada en una caída de 814.87 puntos, la tercera en importancia durante este año, que colocó al Indice de Precios y Cotizaciones en 19 mil 501.44 unidades, 4.01 por ciento abajo de la víspera.
En el curso de la jornada hubo un momento en el cual se cruzaron en sentido inverso el mercado de valores con el de votos. Al filo de las 14 horas, el principal indicador bursátil marcaba una caída de 2.68 por ciento, cuando en ese momento el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aventajaba 2.71 por ciento a su adversario del PAN.
La caída bursátil concluyó a las 15 horas con un volumen de casi 168.3 millones de acciones involucradas en las operaciones, de las cuales 98 por ciento redujeron su precio, y entre las que sobresalieron los títulos de Televisa con una depreciación de 6.18 por ciento respecto a la víspera; los de América Móvil con una caída de 5.28 por ciento y los del controvertido Grupo México, que ayer cayeron 5.27 por ciento.
Otros de los corporativos que vieron caer la cotización de sus acciones fueron: Wal-Mart con 4.38 por ciento; Teléfonos de México con 5.02; Cementos Mexicanos con 4.23 y los títulos del cervecero Grupo Modelo, que declinaron 2.31 por ciento en su precio.
De Tlalpan a Corea del Norte
Ante la pronunciada caída de la bolsa, los analistas del grupo financiero Ixe precisaron que los inversionistas extranjeros consideran que, independientemente de quién resulte ganador de las elecciones, la condición estable y positiva de la economía se mantendrá en lo que resta de este año.
Los especialistas del Grupo Financiero Ixe destacaron que los inversionistas extranjeros no tienen temor alguno; confían en la fortaleza de las instituciones y esperan que los resultados financieros de las empresas que cotizan en bolsa sean positivos para el segundo trimestre del año.
En tanto algunos operadores del mercado bursátil sostuvieron que la caída de los mercados en el mundo obedeció a la decisión militar de Corea del Norte de lanzar sus misiles; ello provocó el temor de los inversionistas que decidieron modificar sus portafolios y vender sus títulos aún con algunas pérdidas.
Por lo pronto, entre los misiles de Corea del Norte y el proceso político interno, ayer la Bolsa Mexicana de Valores registró su tercer mayor caída de 2006, al retroceder 4.01por ciento en su principal indicador. La primera ocurrió el 12 de junio pasado, cuando perdió 4.30 por ciento en una sola jornada y la segunda fue la del 22 de mayo pasado, con baja de 4.03 por ciento.
En Nueva York, el índice Dow Jones retrocedió 0.68 por ciento, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 1.69 por ciento, debido a un movimiento de tomas de ganancias y la preocupación de que el gran crecimiento del empleo empuje a la Reserva Federal a subir nuevamente las tasas de interés. Los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos también cayeron debido a las tensiones políticas internacionales causadas por el lanzamiento de misiles por Corea del Norte, dijeron los operadores.
El promedio industrial Dow Jones cayó 76.20 puntos, 0.68 pro ciento, para cerrar en 11 mil 151.82 unidades. El Standard ando Poor's 500 bajó 9.28 puntos, 0.72 por ciento, a mil 270.91 unidades. El Nasdaq Compuesto cedió 37.09 puntos, 1.69 por ciento, a 2 mil 153.34 unidades.
Mientras tanto, una escalada en los precios del crudo hasta los 75.4 dólares por barril incrementó los temores inflacionarios.