Más demanda en EU y tensiones con Irán
Sube el petróleo hasta el récord de 75 dólares
Nueva York, 5 de julio. El petróleo subió este miércoles hasta un récord de más de 75 dólares por barril, debido a una fuerte demanda en Estados Unidos y a las tensiones sobre el programa nuclear de Irán. Las preocupaciones por el lanzamiento en Corea del Norte de misiles de largo alcance apoyaron el avance.
El crudo liviano estadunidense marcó un cierre histórico de 75.19 dólares por barril, con un alza de 1.7 por ciento o 1.26 dólares, luego de haber llegado a su récord de 75.40 dólares en la sesión. El mercado estadunidense permaneció cerrado el lunes y el martes por la celebración del Día de la Independencia.
El crudo Brent ganó 1.47 dólares, a 73.98 dólares el barril. Durante la jornada superó los 74 dólares, su mayor precio en dos meses y una cifra apenas un dólar por debajo del máximo histórico. La mezcla mexicana de exportación cerró en 59.76 dólares por barril.
El conflicto entre Irán y Occidente por las ambiciones atómicas de la república islámica contribuyeron a que los precios del crudo se dispararan a un récord de 75.35 dólares en abril, debido a que los inversionistas temen a una potencial interrupción en el suministro del cuarto exportador mundial de petróleo.
El miércoles los precios estuvieron soportados por noticias de que Irán pospuso repentinamente una reunión con la Unión Europea (UE), que tenía el propósito de discutir incentivos ofrecidos para terminar con la disputa.
El jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, tenía previsto reunirse el miércoles con el negociador iraní Ali Larijani. El encuentro fue pospuesto para el jueves y el 11 de julio en Bruselas.
''Desde la perspectiva del mercado petrolero, la intensidad de la confrontación no ha cambiado'', dijo Michael Wittner, del banco de inversión Calyon. ''No estamos cerca de una resolución de la crisis, pero tampoco ha escalado. Estamos atrapados en tierra de nadie'', agregó.
El petróleo también subió por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas tras el lanzamiento de varios misiles de prueba por parte de Corea del Norte. Los misiles incluyeron uno de largo alcance capaz de llegar a Alaska, aunque aparentemente falló a los 40 segundos de ser lanzado, dijeron funcionarios estadunidenses.
Las persistentes preocupaciones sobre la disputa nuclear iraní y la fuerte demanda en Estados Unidos y China, los mayores consumidores de combustibles, han llevado al precio del petróleo hasta cerca de su máximo histórico.
Los futuros de gasolina subieron por pronósticos de que la demanda estadunidense aumentó la semana pasada por el feriado.
Mientras que los datos de inventarios petroleros que serán divulgados el jueves se espera que muestren una caída en los suministros de crudo y de gasolina la semana pasada, según un sondeo de Reuters.
El crudo estadunidense subió más de 3 dólares la semana pasada luego de que los conductores salieron a las carreteras durante las festividades veraniegas.
''Luego de que los inventarios de gasolina comenzaran a caer la semana pasada, el foco clave es ahora hacia dónde irán esta semana'', dijo Gerard Burg, economista del National Australia Bank.
''El mercado desea ver si los inventarios son adecuados para sobrellevar la temporada de manejo veraniega, especialmente debido a que el suministro podría ser interrumpido por más huracan, agregó.