Nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir, señala; vital, el uso del cinturón
Hablar por celular al conducir, como ir cegado 50 metros, afirma experto
Ante la proximidad del periodo vacacional recomienda al público extremar precauciones
Ampliar la imagen Los percances de carretera constituyen la cuarta causa de muertes en el país, y la primera en niños o adolescentes Foto: Alfredo Domínguez
Conducir y hablar por teléfono celular al mismo tiempo equivale a manejar más de 50 metros con los ojos vendados, mientras que el uso del cinturón de seguridad reduce hasta 65 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito, advirtió Eduardo Vázquez Vela, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en vísperas del inicio del periodo vacacional de verano.
Resaltó que en esta época aumenta 20 por ciento el número de percances que ponen en peligro la salud y la vida de las personas, y que al año mueren 36 mil individuos por esta causa, de los cuales 73 por ciento son varones. Con ello, los accidentes representan la cuarta causa de mortalidad general en el país, y la primera en niños y adolescentes.
En conferencia de prensa, el funcionario también destacó que nueve de cada 10 accidentes se pueden prevenir, por lo que llamó a desterrar la falsa idea de que son producto del azar. En lugar de eso, se deben tomar las medidas necesarias para evitarlos.
Comentó que los accidentes de tránsito son causa de 15 mil decesos anuales y el resto se distribuye entre los que ocurren en el hogar, en el trabajo, o en actividades de deporte y recreación.
En relación con los primeros, Vázquez Vela mencionó que en el mismo periodo se reportan 230 mil percances en las carreteras federales, por lo que a esta cifra se deben sumar los ocurridos en las ciudades, de los cuales no se tiene registro. Sin embargo, apuntó, el Instituto Mexicano del Transporte ha señalado que existen 5 mil "puntos negros" en la República, los cuales son los sitios con mayor prevalencia de accidentes.
Uno muy conocido es la zona de La Pera, en la autopista México-Cuernavaca, donde en años recientes se ha logrado disminuir 70 por ciento el número de accidentes, apuntó.
Al referirse al impacto económico de los accidentes, Vázquez-Vela comentó que en una "estimación conservadora" asciende a 63 mil millones de pesos al año, de los cuales alrededor de 6 mil millones son erogados por el sistema nacional de salud para la atención de los lesionados.
Además del monto económico, indicó, debe tomarse en cuenta la afectación social, pues de acuerdo con cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud, por cada persona que muere en un accidente hay otras dos que quedan discapacitadas. Eso significa que cada año se suman alrededor de 72 mil individuos con alguna deficiencia física.
De ahí la importancia de adoptar medidas preventivas sencillas, pero que en un momento dado son la diferencia entre la vida y la muerte. Es el caso del cinturón de seguridad que deben utilizar todos los ocupantes del vehículo, incluidos los pasajeros que viajan en la parte trasera.
También se ha comprobado, afirmó, que el uso de sillas portabebé y asientos especiales para niños, también en la parte posterior de la unidad, reduce el riesgo de muerte en 70 por ciento.
En relación con el teléfono celular, Vázquez Vela explicó que la sola acción de contestar al momento de conducir es como si el conductor cerrara los ojos e hiciera un recorrido de unos 50 metros. Obviamente, el riesgo aumenta cuando la persona marca algún número telefónico, toma recados o realiza otras acciones de manera simultánea.
Sobre las acciones que el gobierno federal ha iniciado para incidir en la cultura de la prevención, el director del Cenapra comentó que en los libros de texto gratuitos de tercer y quinto grados de primaria se ha incorporado información sobre este tema, los mecanismos para prevenir y los factores de riesgo más importantes en el hogar, entre otros.