Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Política Posterga el Grupo México cierre de mina La Caridad

Acuerdo con Bours para extender pláticas en Sonora

Posterga el Grupo México cierre de mina La Caridad

En pie, propuesta de retirar órdenes de aprehensión, dice

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Hermosillo, Son., 5 de junio. El Grupo México (GM) postergó 15 días el cierre de la mina La Caridad, de Nacozari de García, en huelga desde el 24 de marzo pasado, y reanudó este miércoles las negociaciones con la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como con los líderes de las plantas de cal, de Agua Prieta, y Mexicana, de Cananea, que también mantienen paralizadas actividades.

El gobernador Eduardo Bours Castelo dio a conocer que se reunió en esta capital con Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de asuntos internacionales del GM, con quien acordó extender hasta la próxima semana el plazo para las pláticas sobre el cierre definitivo de La Caridad, medida que estaba programada para la semana pasada.

En entrevista, expuso que una comisión de mineros de Nacozari de García, Agua Prieta y Cananea se reunirá nuevamente con representantes del GM y con el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Enrique Palafox Paz, como mediador de las negociaciones.

El encuentro de este jueves lo presidirá el vicepresidente de asuntos internacionales del GM, Juan Rebolledo Gout, y Javier García de Quevedo, presidente de Minera México, mientras que por el SNTMMSRM acudirán líderes de las tres secciones con sede en Sonora.

La sección 298 del sindicato minero empezó la huelga el pasado 24 de marzo, mientras que la sección 207, fracción I, de la Planta de Cal, de Agua Prieta, hizo lo propio el primero de abril. Los trabajadores de Mexicana de Cananea, adscritos a la sección 65, se sumaron al paro de labores el primero de junio, cuando conmemoraron el centenario de la gesta heroica de los Mártires de Cananea.

Sobre las 21 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra igual número de mineros, Bours Castelo expuso que sigue en pie la propuesta de que una vez alcanzados los acuerdos con el sindicato, la empresa retirará las demandas y la Procuraduría General de Justicia del Estado también se desistirá de la acción penal.

Actualmente están en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo el delegado especial del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones, y los mineros Rogelio Sánchez García, David Fuentes Salas y Gerardo López Espinosa, acusados de despojo y extorsión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.