Aplicarán programa para que no se pierda el ciclo escolar
Acuerdan maestros de Oaxaca reanudar clases
Mantendrán plantón 10 mil trabajadores administrativos
"Traición al pueblo", acusan ONG y algunos mentores
Ampliar la imagen Protesta de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca por la decisión de la asamblea magisterial de reanudar clases el próximo lunes, lo cual fue interpretado como "traición al pueblo" y al movimiento de lucha por "mejorar las condiciones de vida del gremio y por la destitución del gobernador Ulises Ruiz" Foto: Blanca Hernández
Oaxaca, Oax., 5 de julio. Luego de 44 días de que pararon labores, la asamblea estatal del magisterio determinó este miércoles que los más de 60 mil docentes de la entidad regresarán a las aulas el próximo lunes para aplicar un programa de recuperación, y así evitar que sus más de un millón 200 mil alumnos pierdan el ciclo escolar.
Asimismo, acordó empezar este jueves una nueva jornada de protestas, con unos 10 mil trabajadores administrativos, asistentes de la educación y jefes de departamento, así como miembros de órganos auxiliares y del comité ejecutivo Seccional, que se mantendrán en el plantón indefinido instalado en esta capital, junto con organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Esta determinación no fue compartida por algunos maestros y miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Coddep) y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) adheridos a la APPO, que acusaron al movimiento magisterial de "traicionar" al pueblo.
"La jornada de lucha sigue, no hay repliegue", aclaró el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, ante cientos de personas congregadas en el zócalo de esta ciudad. Sostuvo que las movilizaciones continuarán "hasta lograr la destitución del gobernador fascista Ulises Ruiz Ortiz" y la atención de las demandas de su gremio y del pueblo.
Afirmó que "una parte de la lucha se traslada a las escuelas, para responder en forma responsable a nuestro compromiso educativo con los niños y jóvenes, así como con los padres de familia. Una de nuestras consignas ha sido trabajar y luchar, y así la estaremos cumpliendo".
Adelantó que aparte de sus labores en las aulas, los mentores harán trabajo político para propiciar la salida de Ruiz Ortiz, y que una vez concluido el ciclo escolar -el próximo día 21-, los docentes se concentrarán en el plantón indefinido en la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, destacó que la asamblea estatal del movimiento magisterial boicoteará las festividades de la Guelaguetza, a realizarse a mediados de este mes, "por ser un derroche de millones de pesos en beneficio solamente de restauranteros y hoteleros, no del pueblo oaxaqueño".
Igualmente, emplazó a los senadores y nueve diputados federales electos de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a pronunciarse por la salida inmediata de Ruiz Ortiz y la desaparición de poderes en el estado, así como castigo a los responsables de la represión policial del 14 de junio pasado.
Retienen maestros a agentes estatales
Fernando García García y Juan Carlos Jiménez Pérez, quienes dijeron ser miembros de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, fueron detenidos por maestros en la azotea del auditorio de la sección 22 del SNTE cuando, vestidos de civil, realizaban trabajo de espionaje en la asamblea estatal.
El líder del movimiento magisterial presentó ante la prensa a García García y Jiménez Pérez durante un receso de la reunión. Ante más de 700 delegados, los agentes reconocieron que fueron enviados por el director de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas. Rueda Pacheco advirtió que esta será la única vez que el movimiento magisterial respete la integridad física de "los orejas" si son sorprendidos en sus instalaciones.
Ante el notario público Omar Habacuc Sánchez Heras, el dirigente magisterial entregó a los dos policías a paramédicos de la Cruz Roja, para que constataran que no fueron golpeados y después se les dejara en libertad.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública negó que los retenidos pertenezcan a alguna corporación policiaca estatal, pero cuando interpusieron una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público, adscrita a la Cruz Roja, por los delitos de lesiones y amenazas, García García y Jiménez Pérez dijeron pertenecer a la policía preventiva.