Tres jueces, por prisión en casa a De la Barreda
Tres de los cinco jueces federales que tienen en sus manos el futuro jurídico del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, quien convalece desde la semana pasada en un hospital privado del estado de México, concedieron al ex funcionario acusado de privación ilegal de la libertad y homicidio, el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria que establece el artículo 55 del Código Penal Federal. Otros dos juzgadores determinarán también si otorgan al indiciado el arresto en su casa.
En tanto, el juzgado octavo de distrito de Tlalnepantla tomó ayer al inculpado su quinta declaración preparatoria, en la que se reservó su derecho a responder a sus acusadores y pidió la duplicación del término constitucional.
Todas las diligencias se han efectuado desde el cuarto del hospital en el que se recupera de una trombosis que le ocasionó pérdida de la movilidad corporal y dificultades para hablar.
Su abogado Marcos Castillejos informó que la madrugada de este jueves dos jueces encargados de las causas penales abiertas contra su cliente por la desaparición forzada del ex guerrillero Ignacio Salas Obregón y de José Ignacio Olivares Torres, determinarán si abren sendos procesos contra el ex titular de la DFS o lo dejan en libertad.
En tanto De la Barreda no obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria en las cinco causas penales abiertas en su contra, corre el riesgo de que cuando sea dado de alta pueda ser internado en algún centro penitenciario.