Cientos de personas marchan del Angel a Los Pinos para que Fox "saque las manos"
"Respeten nuestro voto", exigen ciudadanos ante la sede del IFE
Las manifestaciones civiles también llegaron al Zócalo, donde se congregaron miles
Ampliar la imagen Frente al IFE, las expresiones ciudadanas para defender su voto en favor de Andrés Manuel López Obrador fueron de todo tipo Foto: José Antonio López
Integrantes de agrupaciones ciudadanas, estudiantiles y gremiales se manifestaron ayer en diversas partes de la capital para demandar que se "respete nuestro voto" y en rechazo al intento de cometer "fraude" contra el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
A las afueras de la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) decenas de inconformes, pertenecientes al Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel, expresaron su repudio a la actuación del "dizque árbitro" de la contienda electoral, y realizaron cortes momentáneos a la circulación vehicular en la lateral del Periférico Sur.
Desde el Angel de la Independencia otro grupo de alrededor de medio millar de personas realizó una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar al gobierno que "saque las manos" de la elección federal y esta vez "los votos se cuenten bien".
Los manifestantes sólo pudieron llegar hasta la calle Chivatito, debido a la presencia de una valla policiaca que les impidió acercarse a su destino. Los activistas iban enfundados en playeras amarillas en las que se leía "Sonríe, vamos a ganar" y "Seguimos apoyando a Andrés Manuel", portando paliacates con las mismas leyendas y cargando banderines, pancartas y mantas. Los manifestantes insistieron en que "si el pueblo paró el desafuero, también parará este intento de fraude".
Grisel Martínez, integrante del Movimiento de Izquierda Social, precisó en entrevista que en el conteo distrital se corroborará "lo que el pueblo sabe, que fuimos muchos más los que votamos por López Obrador; sabemos que va a ganar", sostuvo al remarcar que si una vez más se le rezaga en los números "nos seguiremos movilizando porque vamos a hacer valer nuestro voto".
En esta protesta también participaron organizaciones estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el sindicato del Metro, cooperativas y vecinos de la Unión Lucha Vecinal Valle de Anáhuac.
En la plancha del Zócalo capitalino, desde muy temprano, ciudadanos, miembros del Frente contra el Neoliberalismo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y del movimiento nacional organizado Aquí Estamos, entre otros, realizaron un acto de protesta que se prolongó varias horas. La asistencia fluctuó en promedio en alrededor de mil 500 personas.
Benito Bahena, secretario general de la ATM, dijo en entrevista que el conteo distrital debió hacerse desde un principio a fin de no generar esta situación de "incertidumbre; necesitamos transparencia porque para que exista una verdadera democracia se debe respetar el voto de todos los mexicanos", y subrayó que el candidato que pierda luego de que concluya el conteo distrital tiene que "aceptarlo". No obstante, confió en que dicho recuento dé el triunfo a López Obrador.
"Esto (el recuento) es beneficioso para todos los mexicanos porque vamos a tener la certeza de que el presidente electo es realmente el que ganó, aunque sea por un voto".
También ayer militantes del PRD realizaron manifestaciones en favor de López Obrador en las juntas distritales de Ecatepec y Teotihuacán.
Varios centenares de inconformes anoche se mantenían en un plantón a las afueras del IFE, donde aseguraron que "México está a punto de dar una lección de democracia o impunidad", con relación al conteo distrital que mantenía a la cabeza a López Obrador. Provistos de una botarga con la imagen caricaturizada de López Obrador y en tiendas de campaña insistieron en que se debe rechazar un eventual fraude, sostuvieron que si el IFE avala una elección fraudulenta será "cómplice de un atropello a la democracia".