"Si nos metimos en esto, vamos hasta el final, a contar todo y a defender los votos"
"Si vamos a perder o a ganar, que sea sin robos", señalan simpatizantes de AMLO
Pendientes, de la revisión de resultados en diversos distritos electorales de la capital
"¡Si vamos a perder o a ganar, que sea derecho, sin robos; no queremos un fraude más!", coreaba una treintena de simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afuera de la comisión distrital electoral número 15, mientras que por la calle de Pilares una mujer de cabello rubio, a bordo de una camioneta que tenía en uno de los costados la leyenda "Felipe Calderón, Presidente" descalificaba con un movimiento de cabeza las expresiones de los perredistas, mientras éstos agitaban una pancarta en la que se leía: "Calderón, no me des empleo, mejor hazme tu cuñado".
En este distrito de la delegación Benito Juárez, uno de los dos bastiones del panismo en el Distrito Federal, el candidato del blanquiazul, Felipe Calderón, obtuvo 102 mil 932 votos, contra 78 mil 872 de la coalición Por el Bien de Todos, "pero ya recuperamos algunos votos", informaba Magdalena Vázquez, de la coordinación para la promoción del voto del PRD, en medio de nuevas muestras de júbilo de los simpatizantes de López Obrador, que con inquietud aguardaban los informes.
"Estamos bien perronas ahí adentro", les decía Magdalena en un tono de complicidad, mientras señalaba el edificio custodiado por soldados: "si nos metimos en esto, vamos hasta el final, a contar todo y a defender los votos; igual estamos aquí hasta la madrugada, pero no importa, ésta no nos la roban".
Vecina de la colonia Narvarte, de la misma delegación, Margarita López, con lista de casillas en mano, tomaba nota de las diferencias entre lo reportado en la página electrónica del Instituto Federal Electoral (IFE) y el resultado que arrojaba el conteo, voto por voto, de algunas casillas. "Hay una gran desilusión, porque nos vendieron la idea de una transparencia que no existe. Ahora resulta que a esta hora de la tarde -las 14:13- el IFE está diciendo que Andrés Manuel va arriba, mientras que el domingo iba abajo, que Calderón iba al alza", advertía molesta, mientras uno de los varios simpatizantes del PAN que llegaron hasta las instalaciones del 15 distrito electoral salía de las mismas en silencio, mirando al suelo, y se negaba a hacer cualquier comentario.
"Mi único reclamo es que si vamos a perder o si va a ganar Andrés Manuel, que sea limpiamente, no con un fraude", terciaba Daniel Gómez Martínez. "A diferencia de 1988, hoy la gente no es la misma, esto tiene que resolverse por el bien del país, pero con claridad, no de esta manera", se lamentaba.
Una imagen similar se daba en la comsión distrital 20, de la delegación Iztapalapa, bastión del PRD. A un costado de la puerta, que permitía ver un vehículo militar, se agrupaban los perredistas en espera de noticias sobre la revisión de las actas y el conteo de los votos en aquellas casillas en las que se presentaran irregularidades.
"Faltó prudencia"
Al extremo opuesto de la puerta, Radamés Luna Pérez, militante panista, reconocía que el domingo por la noche, mientras continuaba la recepción de los datos para alimentar el PREP, "faltó prudencia" por parte de Calderón Hinojosa y de López Obrador al decidirse a declarar su triunfo.
"Debieron esperarse hasta hoy, para no generar la incertidumbre que tenemos", y en sus palabras recordaba uno a uno, casi cronológicamente, los sucesos del pasado domingo. "Ahora todos tenemos más conciencia de lo que pasa", reflexionaba el panista, quien reconocía que el distrito estaba perdido para el PAN: "aquí ganó el PRD con una diferencia de 60 mil votos", puntualizó.
En otro distrito, el 23, que se ubica en los pedregales de la delegación Coyoacán, los perredistas de plano armaron un refugio con postes y lonas bajo las que colocaron varias decenas de sillas, "porque esto va para largo", respondía Armando Aguilar, quien, como muchos de sus compañeros, recorrió casilla por casilla para cotejar los números de las actas con el resultado de la página del IFE: "hay una diferencia de por lo menos 500 votos en favor de Andrés Manuel", aseguró, al tiempo en el que señalaba el acta colgada sobre la puerta de la sede del distrito: PAN, 47 mil 961; coalición PBT, 110 685.
Aquí, aproximadamente a las seis de la tarde se habían revisado 150 actas de las 662 casillas instaladas. De las 80 urnas de la elección para presidente abiertas hasta ese momento para contar voto por voto, el diferencial en favor de Andrés Manuel López Obrador era 80 votos adicionales, noticia que recibieron los perredistas apostados frente a la sede distrital con un "¡No se apendeje, hay que defender al Peje!"